(EFE)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió este sábado con el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, con quien dialogó sobre el fortalecimiento de los vínculos bilaterales, el libre comercio y el multilateraismo, informaron fuentes oficiales.

El fortalecimiento del libre comercio pasa también por el término de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y por la necesidad de fortalecer también la Organización Mundial de Comercio, precisaron las fuentes al término de la cita, en el palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo chileno.

En la reunión, China resaltó su plena confirmación con Chile en la organización de la próxima cumbre del Foro de Cooperación de Asia Pacífico (APEC), y de la Conferencia de la ONU sobre cambio climático (COP25), a celebrarse en noviembre y diciembre próximo, respectivamente, en el país suramericano.

El mandatario chileno planteó además su preocupación por el impacto regional que tiene la crisis en Venezuela y solicitó la colaboración de China en la búsqueda de una solución.

La visita de Wang Yi a Chile se enmarca en la celebración en 2020 del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas “muy profundas y fecundas”, y en ese contexto, ambos países comprometieron su voluntad de seguir desarrollando esos lazos y de fortalecer la colaboración.

Piñera también expresó la importancia de incrementar el intercambio de bienes, servicios e inversiones, y recordó que Chile está próximo a licitar la construcción de una conexión de fibra óptica entre el continente americano y Asia y la implementación de la tecnología 5G.

El mandatario aseguró al respecto que Chile licitará de forma pública y transparente dichos proyectos, invitando a participar a empresas de todos los países.

Hace tres meses Piñera visito China, donde suscribió un acuerdo de colaboración estratégica en materia de ciencia, innovación y tecnología con la ciudad de Shenzhen, que según se indicó este sábado, es una expresión concreta de la colaboración mutua entre ambos países.

Piñera, en esa gira, se reunió con el presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Keqiang y el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu.

Además, sostuvo encuentros con líderes de una decena de compañías tecnológicas enfocadas en innovación, inteligencia artificial, robótica, telecomunicaciones y servicios de nube y firmó con las autoridades locales el Plan de Acción 2019-2022, que establece 14 áreas prioritarias de trabajo: medioambiente, educación, inversiones, infraestructura y energía. entre otras.

En 1970, Chile fue el primer país de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con China, que actualmente es su principal socio comercial, concentrando un 27,8 % del intercambio total con el mundo. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.