China condena las sanciones impuestas por EE.UU. a raíz de la ley de seguridad de Hong Kong
/ Foto: Cortesía

China tildó este martes de “dementes y lamentables” las nuevas sanciones de Estados Unidos contra responsables chinos, a quienes Washington acusa de haber contribuido a la represión política en el territorio autónomo de Hong Kong.

La administración estadounidense del presidente Donald Trump anunció el lunes que los 14 vicepresidentes del comité permanente del Parlamento chino y sus familias no podrán pisar territorio estadounidense.

El Tesoro también congeló sus eventuales bienes en Estados Unidos y les vetó el acceso al sistema financiero norteamericano.

Washington adoptó las medidas en respuesta a la aprobación, en julio, de una ley china sobre seguridad nacional en Hong Kong. El texto penaliza cualquier llamado a la independencia de la excolonia británica, que fue retrocedida a China en 1997.

El comité permanente del Parlamento chino “votó por unanimidad” a favor de esa ley, utilizada “para amordazar cualquier contestación y detener a quienes protestan contra” las “políticas opresivas” de Pekín, declaró el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Grave injerencia

Sin embargo, la portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, afirmó el martes que esas sanciones “representan una grave injerencia en los asuntos internos de China y un grave ataque a las relaciones” entre China y Estados Unidos.

“El gobierno y el pueblo chino expresan su viva indignación y condenan con vehemencia el comportamiento irracional, arbitrario, demente y lamentable de Estados Unidos”, sostuvo Hua en rueda de prensa.

Pekín convocó al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Robert Forden.

La ley en cuestión, aprobada por el Parlamento nacional, controlado por el Partido Comunista Chino (PCC), provocó una fuerte indignación en los países occidentales, preocupados por la salvaguarda de la autonomía de Hong Kong.

Pekín justificó la adopción del texto alegando que el territorio semiautónomo no tomó la iniciativa de hacerlo, pese a lo estipulado en la Ley fundamental, una especie de Constitución que rige en Hong Kong desde 1997.

Con esta nueva ley, las autoridades lograron atajar la ola de manifestaciones contra el poder, a veces salpicadas de violencia, que sacudió al territorio en 2019.

El lunes, la policía detuvo a tres personas que supuestamente proclamaron lemas prohibidos en un campus universitario el pasado noviembre, y que fueron acusadas de concentración ilegal y de “incitación a la secesión”.

Estados Unidos ya había impuesto sanciones a una quincena de responsables hongkoneses, incluyendo la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.