La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la libertad de expresión anuncian abre un Panel sobre la libertad de expresión en Cuba, en el marco del 41º Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el próximo lunes 24 de junio.

El panel tendrá las intervenciones de periodistas cubanos, Robert Mahoney, del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y Dhaniela Fallk, del institute for War and Peace Reporting (IWPR).

En Cuba, el control de la libertad de expresión y libertades políticas ha sido permanente en casi cinco décadas. El Estado cubano restringe en forma severa los derechos de libertad de expresión, asociación, reunión, movimiento y debido proceso.

Además, ha organizado la maquinaria institucional para silenciar voces ajenas al régimen y mantener el monopolio sobre los medios de comunicación social.

Conforme ha podido constatar la Relatoría Especial, se ha suprimido, de este modo, el debate abierto de ideas y el derecho a buscar, recibir e impartir información sobre aspectos centrales de la vida del país.

Todo ello ocurre bajo un marco legal que, lejos de proteger el ejercicio de la libertad de expresión, brinda al Estado herramientas jurídicas para reprimir a periodistas independientes, a ciudadanos y activistas, sobre todo a través del derecho penal.

Asimismo, persiste el control estatal sobre el acceso a los medios digitales, en razón de la limitada conectividad de la población cubana y el bloqueo de medios de comunicación críticos en internet.

Edison Lanza,  relator especial para la libertad de expresión de la CIDH y David Kaye, relator especial para la promoción y protección de los derechos a la libertad de opinión y expresión de las Naciones Unidas harán los comentarios de apertura.

El evento se llevará a cabo el lunes 24, a las 13.00 horas, en el Salón VIII del Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.