(Foto Referencial)

De las empresas afiliadas a la Cámara de Industriales del Estado Carabobo, el 25 por ciento trabaja con el 25 por ciento de su capacidad instalada, según aseguró el vicepresidente de esa organización Oswaldo Umanés.

El dirigente empresarial declaró al programa En Contexto, de Unión Radio, donde señaló que además el 90 por ciento de las empresas tienen sus líneas de producción paralizadas.

Umanés expresó que los principales problemas de la industria en Carabobo son competitividad, servicios y materia prima.

La competitividad está referida al hecho de que el gobierno volvió a exonerar del pago de impuestos, a la importación de productos terminados que también se fabrican en Venezuela, lo que pone a los nacionales bajo una competencia desleal.

En relación a los servicios, dijo que para nadie es un secreto las fallas frecuentes en la energía eléctrica, lo cual afecta a las empresas.

El otro problema es el de la materia prima, pues anteriormente las empresas la podían adquirir en el país, sobre todo en empresas como Pequiven, pero hoy en día éstas están paralizadas, lo que hace que la industria pierda competitividad.

Añadió que la escasez de gasoil se ha vuelto un gran problema para el transporte de los productos, pues los conductores tienen que pasar hasta cinco días en cola, para abastecer, lo cual ha incrementado los costos de manera importante.

Sobre las zonas económicas especiales, que se discute en la Asamblea Nacional, Umanés dijo que incluye una serie de incentivos fiscales, pero solo aplicaría a industrias nuevas, por lo que no beneficiarán a las que ya están instaladas.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.