Cientos de migrantes
Recientemente varios grupos organizados de camioneros bloquearon las principales carreteras de acceso al aeropuerto y la ciudad de Iquique. Foto: Cortesía

Cientos de migrantes ingresaron en las últimas horas de forma irregular en Chile a través de la frontera con Bolivia días después de que entrara en vigor una nueva ley migratoria que ha desatado la polémica en el país y cierta confusión entre las fuerzas de Seguridad que vigilan los caminos del altiplano.

Testigos en la localidad fronteriza de Colchane aseguraron a EFE que el paso se aceleró al caer la tarde del miércoles y se prolongó por la noche aprovechando “una baja dotación de la policía y patrullaje militar” en una zona agreste y extensa, azotada por el frío y los vientos andinos.

La crisis migratoria, que se prolonga desde hace un año, se ha agudizado en los últimos días en el norte de Chile, donde el incremento de los delitos y la xenofobia han creado una mezcla explosiva que ha desatado protestas populares e incidentes violentos entre la población local y los migrantes.

Cientos de migrantes cruzan de forma irregular

Una de las más graves se produjo el pasado fin de semana después de que varios grupos organizados de camioneros bloquearan las principales carreteras de acceso al aeropuerto y la ciudad de Iquique, próxima a la frontera, en protesta por la muerte de un colega en un confuso incidente en el que se vieron involucrados dos ciudadanos venezolanos.

La virulencia de la movilización obligó a intervenir al Gobierno saliente de Sebastián Piñera, que se hallaba de vacaciones y que decretó un estado de Emergencia que entró en vigor horas atrás.

Este estado de emergencia fronterizo, que regirá en cuatro provincias que limitan con Perú y Bolivia sin considerar sus núcleos urbanos (Arica y Parinacota, en la Región de Arica, y Parinacota, Provincia del Tamarugal en la Región de Tarapacá y en la Provincia de El Loa en la Región de Antofagasta) durará quince días, con posibilidades de ser renovado por el Congreso.

Peligrosos pasos

Según datos oficiales, en el último año más de 20 inmigrantes han fallecido intentando cruzar el inclemente altiplano hacia el poblado de Colchane, primera localidad en territorio chileno. El último de ellos fue encontrado este miércoles, un hombre de 32 años de origen colombiano.

Estos peligrosos pasos, que en el día alcanzan altas temperaturas para descender bajo los cero grados durante la noche, siguen formando la principal ruta de ingreso irregular a Chile, que pese a la pandemia y la crisis social de 2019 sigue siendo uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.

En total hay 1,4 millones de migrantes en el país latinoamericano, lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.