A la coordinadora de la Fundación Democracia Social del partido Un Nuevo Tiempo en Carabobo, Fanny Barbera. (Foto Cortesía)

A la coordinadora de la Fundación Democracia Social del partido Un Nuevo Tiempo en Carabobo, Fanny Barbera le llama la atención que las cifras ofrecidas por los entes gubernamentales sobre el COVID-19, no concuerden con las observaciones de campo.

A su modo de ver, son incongruentes con la realidad experimentada en las comunidades, donde cada vez es mayor el número de vecinos con sintomatología de infección respiratoria.

Barbera dijo que la Covid-19 es una enfermedad con presencia real y sentida en nuestras comunidades. Algunos han sufrido la enfermedad o ya conocen de familiares, amigos o vecinos que la han padecido. Son cotidianas las publicaciones en las redes sociales, solicitando ayuda para personas con dicha enfermedad o de notas de condolencias por fallecimientos por esta misma causa.

Áreas de COVID-19 abarrotadas

Precisó que en igual medida se conoce del aumento de la demanda de atención en los centros de salud, cuyas áreas destinadas a pacientes con Covid-19 permanecen abarrotadas de pacientes.

Estima que esta incoherencia, produce que los entes gubernamentales pierdan credibilidad en cuanto a las comunicaciones emitidas acerca de la pandemia.

“No podemos precisar si la desinformación acerca de las cifras de morbimortalidad de COVID-19 tiene propósitos políticos, posiblemente dirigidos a desestimar la enfermedad ante el cronograma electoral del gobierno o se trata de un subregistro por insuficientes pruebas PCR”.

Advirtió que lo que sí es evidente, es que la desinformación gubernamental influye en la población, produciendo confusión y afianzando las conductas de negación y desestimación de la enfermedad.

Deficiencia en la estrategia de detección

Barbera añadió que cuando el sistema de salud no logra diagnosticar y atender oportunamente los casos de pacientes con esta enfermedad, esto es una muestra de deficiencia en la estrategia de detección, control y seguimiento de los casos.

Refirió que acudir a los centros de salud depende exclusivamente de la voluntad de las personas, por eso la mayoría elije no hacerlo por desconocimiento, por considerar que tiene una simple gripe, o bien porque tienen miedo a ser recluido o a ser sujeto de discriminación por sus vecinos.

Por eso la mayoría hace el proceso de curación con automedicación, incluyendo el uso de plantas medicinales. Por una parte, está la dificultad de detener la cadena de contagio, por lo que seguirán aumentando los casos.

Buscar ayuda al primer síntoma

Barbera recomendó buscar ayuda al primer síntoma, indistintamente a la edad o saludable, es una acción responsable para preservar la vida propia y la de su familia.
Recordó que los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, afección de la garganta, agotamiento y cansancio físico no habitual, tos seca y en algunos casos diarrea.

Iniciar el tratamiento médico oportunamente disminuirá la probabilidad de complicaciones, puede acudir a su médico de confianza, al ambulatorio o CDI más cercano o enviar un mensaje a la línea Covid 04144200025, ahí lo atenderá un equipo de profesionales de la salud de la Universidad de Carabobo”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.