La mujer suele presentar con frecuencia infecciones urinarias, es una afección muy común, que afecta posiblemente a todas en algún momento de su vida y en algunas de manera repetida. La cistitis viene siendo la manifestación de la infección urinaria que se caracteriza por presentar ardor al orinar, aumento de la frecuencia  y dolor pélvico.

 La cistitis no complicada ocurre en un 50 a 80% de las mujeres y en 25% se puede repetir, cuando esto ocurre tiene una alta probabilidad que se haga recurrente y esto aumenta con la edad. Cuando se habla de una infección recurrente es la presencia de cistitis corroborada por cultivo que aparece 2 veces en 6 meses o 3 y más episodios en un año, así que si esto te está ocurriendo acude al médico para que no se haga difícil el tratamiento.

 Dentro de las causas que pueden ocasionar las infecciones urinarias tenemos:

1.      La anatomía del piso pélvico, en el caso de la mujer tiene una uretra entre 3 a 5 cm,  mucho menor que la del varón, lo que facilita la entrada de microorganismos a la vejiga.

2.      Las relaciones sexuales, sobre todo relacionadas con la frecuencia, uso de espermicidas, cambios de pareja.

3.      Cambios en tus hormonas, propios de la menstruación, embarazo, menopausia y envejecimiento. Lo que ocurre en estos casos es que puede variar el pH vaginal, los lactobacilos de la vagina (que son bacterias que nos protegen) podrían verse alterados, disminuyendo la protección frente a otras bacterias malas.

4.      Podría estar asociado a las pérdidas de orina al esfuerzo.  

5.      Una inadecuada higiene íntima sobre todo por el uso de productos no adecuados y por exceso de limpieza.

 Así que, por la frecuencia con la que las infecciones urinarias afectan a la mujer, siendo la bacteria que las ocasiona la E. Coli en su mayor porcentaje,  se hace necesario tomar medidas como mejorar los hábitos  y evitarla con el consumo de arándanos rojos.

 Desde hace años se han realizado estudios para demostrar los beneficios del arándano ya que tiene la propiedad de evitar que la bacteria se peguen a las paredes de la vejiga evitando su recurrencia por la presencia de dos sustancias llamadas ácido hipúrico y la proantocianidina, actuando de esta forma como barrera protectora contra las infecciones urinarias.

El 17 de abril de 2023, hubo una actualización de 26 estudios más sumando un total de 50 con 8.857 participantes donde se demuestra el beneficio del Arándano en la prevención de infecciones recurrentes en mujeres con cultivos positivos, sintomáticas y para personas que van a someterse a una cirugía donde pudieran correr el riesgo de infección urinaria.

 ¿Cómo se debería tomar?, en el caso de no haber presentado aún ninguna infección puedes incluir en tu alimentación los arándanos rojos, si ya eres de las personas que ha presentado infecciones recurrentes lo ideal es tomarlo en suplemento a una dosis de 1000 a 1500 mg diario por 6 meses mínimo.

 Por supuesto, el llamado es no solo tomar el arándano sino a realizar cambios  de tus hábitos, no abusar de los antibióticos y apoyarte de tu médico.

Para conocer más de este y otros temas de interés visita mis redes sociales @Ginecoestetica. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.