Miguel Cabrera será el capitán del equipo nacional/ Foto: Archivo
COMPARTE

@JoseARodS

El béisbol ocupa un lugar estelar en la historia de los deportes tradicionales en Venezuela. Luego del triunfo de los “Héroes del 41” en la Serie Mundial Amateur de La Habana se desarrolló una popularidad en el país que incluso antes del logro ya existía, pero se incrementó hasta los niveles conocidos en el presente, donde una nueva representación nacional con figuras consagradas en lo mediático y deportivo buscará emular lo hecho por aquellos jugadores hace 75 años, aunque en esta ocasión en el ámbito profesional durante el Clásico Mundial de Béisbol 2017.

La competición organizada por Major League Baseball en su cuarta edición contará con la presencia de 16 selecciones divididas en cuatro grupos con igual cantidad de integrantes, en una primera ronda que comenzará en territorio asiático y terminará en México, donde hará su debut la delegación venezolana.

El equipo dirigido por Omar Vizquel, realizará su estreno el 10 de marzo ante Puerto Rico en Jalisco, justo cuatro años después de la victoria 11-6 sobre España en el último compromiso mundialista de la “vinotinto del diamante”, donde terminaron con una decepcionante eliminación en primera fase.

Los meses previos al torneo estuvieron marcados por los episodios extradeportivos, primero por los presuntos desencuentros entre Vizquel y el gerente de la selección Carlos Guillén, situación que obligó a realizar una rueda de prensa  para reafirmar al 11 veces guante de oro como manager, y posteriormente por la exclusión de Asdrúbal Cabrera del roster de 28 peloteros para la justa, pese a que el jugador contaba con el apoyo del timonel para ser incluido.

Durante esos momentos de tensión hubo una figura que tomó la voz de mando como capitán del grupo, Miguel Cabrera se convirtió en el mediador entre cuerpo técnico, jugadores y directivos para lograr “humo blanco” entre las partes, aunque  la ausencia de Freddy Galvis por lesión apenas horas después de la polémica con Asdrúbal por el campocorto generó algunas suspicacias, sobre todo por la actividad que ha tenido el zuliano con los Phillies de Philadelphia en los entrenamientos primaverales luego del anuncio.

Venezuela compartirá el grupo D con México, que tendrá las sensibles bajas en pitcheo de Jaime García y Jorge de la Rosa, a la que se suma la duda hasta última hora de Adrián González, llamado a ser la figura del lineup, sin embargo, contarán con la ventaja de ser los anfitriones de la ronda.

Puerto Rico e Italia serán los demás acompañantes del elenco criollo en Guadalajara. Los de la “Isla del Encanto” vienen de ser subcampeones en 2013 y tendrán una combinación entre juventud y experiencia de cuidado con piezas como Francisco Lindor, Carlos Correa, Yadier Molina y Carlos Beltrán. Por su parte los europeos con Francisco Cervelli en la nómina intentarán repetir la sorpresa del último torneo donde clasificaron a la segunda ronda contra todo pronóstico.

LA FORTALEZA

La ofensiva venezolana luce como una de las más completas en la competición, liderados por el dos veces Jugador Más Valioso la Liga Americana Miguel Cabrera, la toletería criolla contará con tres ganadores del título de bateo incluido el último del joven circuito José Altuve, además de Carlos González y el propio Cabrera.

José Altuve es el camarero más consistente durante los últimos años en la MLB/ Foto: @MLB_VZ

El promedio colectivo de los integrantes del roster se sitúa en .293 con respecto a los números que dejaron en la temporada 2016 de las Grandes Ligas, e incluso tres batearon sobre .300 como fue el caso de Altuve, Cabrera y Martín Prado, a los que se le suma el ganador del Bate de Plata Salvador Pérez y la experiencia de Víctor Martínez, quien también se alzó con el premio en el pasado.

Con respecto a la defensa el conjunto patrio también luce con una base sólida: Pérez es cuatro veces ganador del Guante de Oro en la receptoría, Alcides Escobar y José Altuve se llevaron el galardón en el shortstop y la segunda base respectivamente en 2015, además de Ender Inciarte quien obtuvo el reconocimiento como jardinero en la pasada campaña, donde Odubel Herrera llegó a ser finalista en las votaciones, por lo que la línea central a priori estará bien custodiada.

LA DEBILIDAD

El hecho de que Félix Hernández sea considerado el “As” de la rotación de abridores para la cita mundialista demuestra las dudas que habrá con el pitcheo. El ganador del Cy Young en 2010 no es el mismo lanzador dominador de otras épocas en parte a sus problemas físicos, aunque durante el receso invernal se sometió a un plan de acondicionamiento donde aumentó cerca de 10 kilos en masa muscular para mejorar la actuación de la zafra anterior donde no lanzó al menos 200 innings por primera vez desde 2008 -153.1 en total- y dejó una alta efectividad de 3.82.

“El Rey”Félix Hernández tiene récord de 2-0 con efectividad inmaculada en CMB/ Foto: Archivo

Las ausencias durante todo el certamen de Junior Guerra y Carlos Carrasco, aparte de la de Eduardo Rodríguez al menos para la primera etapa en México trastocaron los planes de Vizquel y su cuerpo técnico con la elaboración de la lista de iniciadores y el relevo largo. Solo Martín Pérez está confirmado como el segundo en el orden luego de Hernández, después todo es incertidumbre debido a las limitaciones que tendrán los serpentineros desde el primer episodio y la aparente poca profundidad que hay para los respaldos.

En el relevo corto Francisco Rodríguez con sus 430 rescates en Las Mayores está llamado a ser el cerrador, aunque algunas molestias en el hombro de lanzar durante el Spring Training con Detroit provocaron preocupación todo parece indicar que no será motivo suficiente para ausentarse de México. Jeanmar Gómez y Bruce Rondón serán los encargados del séptimo y octavo inning, mientras que Hector Rondón será elegible como sustituto en una hipotética segunda ronda.

Los 28 protagonistas venezolanos para el Clásico/ Foto: @VenezuelaWBC

 

HISTORIA EN CMB

Mejor actuación: Tercer lugar (2009)

Líderes por departamento a la ofensiva

Juegos: 17 Miguel Cabrera

Jonrones: 5 Miguel Cabrera

Hits: 17 Miguel Cabrera

Dobles: 6 José Celestino López.

Triples: 2 Gregor Blanco y Endy Chávez.

Impulsadas: 12 Miguel Cabrera

Anotadas: 11 Miguel Cabrera

Líderes en departamento por pitcheo

Juegos lanzados: 10 Francisco Rodríguez

Innings: Carlos Silva 18.0

Victorias: 2 Félix Hernández

Ponches: 13 Francisco Rodríguez

Salvados: 4 Francisco Rodríguez




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.