(Foto cortesía)

La coalición de ONG venezolanas por la salud, Codevida, dijo hoy a Efe que celebra que el país acuda a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adquirir medicamentos, una solicitud en la que había insistido la plataforma en el último año.


Ante esta situación de emergencia, la única manera de solventar esta situación era utilizar a la OPS, señaló a Efe el director de la Coalición por la Defensa del Derecho a la Salud y a la Vida de las Personas en Venezuela (Codevida) Francisco Valencia.

Más temprano este lunes, el ministro de Salud, Luis López, aseguró que Venezuela no padece una crisis humanitaria, como denuncian pacientes, médicos, organizaciones como Codevida y la oposición venezolana.

López señaló, sin embargo, que solicitará ayuda a la OPS para gestionar medicamentos y hacer frente al “bloqueo internacional” que, afirmó, ha ocasionado la escasez de fármacos.

El director de Codevida dijo que esta medida del Gobierno venezolano deja “al descubierto” que en el país no se garantiza el tratamiento, y que la ayuda de la OPS va a aliviar la escasez de medicinas.

Valencia pidió también que se explique a la población cuáles son los tratamientos que van a venir y por cuánto tiempo.

Además, Valencia respondió hoy a los críticas del ministro que le acusó de trabajar para las farmacéuticas y de faltar el respeto a los pacientes al convocarlos a participar en manifestaciones para reclamar fármacos. “Yo no he tenido contacto con ninguna farmacéutica internacional. Nuestra propuesta como Codevida siempre fue clara, fue la que está admitiendo hoy en día el ministro de Salud, que fue activar los mecanismos de cooperación a través de la OPS, en ningún otro momento la propuesta fue distinta”.

En lo que va de año, al menos una vez a la semana Venezuela es escenario de protestas que tienen que ver con la crisis sanitaria, pues existe una severa escasez de medicamentos y materiales médicos para tratar cualquier tipo de enfermedad y, cuando se logran conseguir, los costos superan con creces el salario promedio de los ciudadanos.

Esta situación, que se inició hace más de cinco años, se ha ido agravando con el paso de los meses en los que Efe ha confirmado el deterioro de los hospitales, golpeados además por la falta de agua, electricidad, e incluso de médicos, pues un gran número de profesionales de la salud se ha marchado del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.