Foto Archivo

Francisco Valencia, director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Vida (Codevida) informó que exigirán al defensor del Pueblo Tareck William Saab, pronunciarse y tomar acción ante este grave anuncio hecho este martes por  La Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplante de Órganos Tejidos y Células, organismo adscrito al Ministerio de Salud, sobre la suspensión de los tratamientos de diálisis y hemodiálisis a más 6 mil trasplantados del país.

Fundavene notificó la suspensión del Servicio de la Diálisis peritoneal para más de 1.500 personas que venían recibiendo este tipo de terapias y hacer la función de los riñones para mantenerse con vida. Y por otra parte está la detención de los trasplantes en Venezuela, que acaba con las esperanzas de más de 5 mil personas que están en lista de espera.

Esta es una clara violación del derecho a la salud y a la vida, por lo que enviamos una nota de acción urgente a la Organización de las Naciones Unidas (OEA) para darles a conocer esta triste realidad venezolana. “Creo que es pertinente hacer un llamado a la comunidad internacional de lo que acontece en sector salud en el país, y sobre todo de este primer signo de colapso del sistema”, dijo.

Este miércoles 31 de mayo, La Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplante de Órganos Tejidos y Células, organismo adscrito al Ministerio de Salud, dio a conocer a través de un comunicado que envió a los nueve centros de trasplantes de órganos que existen en el país, en el que informa que a partir de este jueves primero de junio, queda suspendido en todo el país el proceso de procura y trasplante renal de donante de cadáver.

Fundavene especifica que el Ministerio de Salud está en pleno conocimiento de la situación, porque se les ha informado oportunamente a los titulares de ese despacho.

Argumenta que a pesar de las implicaciones médicas que esta medida pueda acarrear, resulta la estrategia más responsable a tomar ante la actual situación que atraviesa la salud pública tanto a nivel de infraestructura, recursos humanos, así como suministro oportuno de medicamentos inmunosupresores para la inducción en el trasplante de órgano.

Esto simplemente se traduce en un colapso de salud en Venezuela, como lo hemos venido denunciando en los últimos años, destacó Francisco Valencia.

Vea y escuche la entrevista completa a través de nuestro canal en Youtube o del portal web de El Carabobeño radio, en el programa Primera Voz en Dhameliz Díaz.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.