(Foto EFE)
COMPARTE

El Gobierno de Colombia anunció este viernes que otorgará un permiso especial que permitirá regularizar la situación migratoria de alrededor de 200.000 venezolanos en el país.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger, explicó en una conferencia de prensa que se otorgará un permiso especial de permanencia por 90 días, prorrogable hasta por dos años.

“Lo que buscamos con la medida el día de hoy es regularizar una parte de esta población que hoy se encuentra en condición irregular”, indicó el funcionario.

El Permiso Especial de Permanencia (PEP) será otorgado a los venezolanos que hayan ingresado al país hasta el 25 de julio, fecha en la que la canciller colombiana, María Ángela Holguín, firmó una resolución que entra en vigor desde hoy.

“Estamos hablando de una decisión que se está tomando el día de hoy de más de 200.000 personas”, agregó Krüger.

El director de Migración explicó que la decisión puede “impactar” a cerca de 150.000 venezolanos que ingresaron legalmente el país, pero han superado el tiempo permitido de permanencia y otros a 60.000 cuyo visado de turismo no ha expirado.

El permiso le permitirá a los extranjeros trabajar, estudiar, así como acceder a otros beneficios, como la afiliación al sistema de salud.

Los interesados deberán haber ingresado con su pasaporte por un puesto de control migratorio habilitado, no tener antecedentes judiciales ni una medida de expulsión o deportación vigente.

El trámite, que se hará vía internet, estará habilitado a partir del próximo 3 de agosto y los interesados tendrán un plazo máximo de 90 días para presentar su solicitud.

El documento no reemplaza el pasaporte ni será válido para viajar.

Krüger explicó que, según registros migratorios, se puede estar “hablando de una cifra total de 300.000 a 350.000 venezolanos” en el país, que no incluye a los hijos de colombianos que hayan retornado y quienes tienen derecho a acceder a la nacionalidad.

Sobre las estadísticas de su despacho, Krüger explicó que se han determinado cuatro tipos de migración: la de destino o para establecerse en el país, de retorno de colombianos desde Venezuela, de tránsito con rumbo a otros países y la “circular” o “pendular” de habitantes de la frontera que circulan entre ambas naciones.

“La situación de Venezuela no solo está impactando a Colombia, sino está impactando a otros países del mundo”, advirtió Krüger, quien señaló que muchas personas están viajando a lugares vecinos como Perú, Chile y Centroamérica.

Tras reconocer que la venezolana es “la principal nacionalidad extranjera en el país”, Krüger resaltó la “migración como positiva” y recordó que en años pasados el flujo fue contrario y “más de un millón de colombianos los que vivieron en Venezuela”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.