(Foto referencial)
COMPARTE

El Senado de Colombia aprobó este lunes la reforma constitucional que crea el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, columna vertebral del acuerdo de paz sellado con la guerrilla FARC para superar medio siglo de conflicto armado.

#PlenariaSenado aprueba en último debate la Jurisdicción Especial para la Paz #JEP que es la columna vertebral del #AcuerdoDePaz, informó en Twitter el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, presente en el Congreso en el momento de la votación.

De los senadores presentes, 60 votaron a favor y dos en contra, con lo que ha sido aprobado el título y que se convierta en norma constitucional, según notificó el Senado.

Tras la votación, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se dirigió a los congresistas para agradecer la aprobación de este acto legislativo, en nombre de las Fuerzas Armadas de Colombia, cuyos miembros podrán acogerse al sistema de justicia transicional por crímenes cometidos en el marco de la confrontación.

La reforma instaura el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que busca garantizar la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera, tras el acuerdo firmado en noviembre entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos.

El sistema está conformado por tres mecanismos: una comisión de la verdad, la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el marco de la conflagración y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La JEP administrará justicia de manera transitoria y autónoma sobre las conductas cometidas antes del 1 de diciembre de 2016 por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado por guerrilleros que suscriban el acuerdo de paz y hayan dejado las armas, por agentes estatales y por algunos civiles, según lo acordado.

Colombia llora 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 6,9 millones de desplazados tras 52 años de enfrentamientos entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.