(EFE)

El Gobierno colombiamno manifestó este miércoles que siente “desde hace mucho tiempo” la amenaza del régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ayer declaró una alerta en la frontera por la supuesta intención de Colombia de crear un conflicto entre las dos naciones.

“La amenaza proveniente de la dictadura de Maduro la siente Colombia desde hace mucho tiempo. Es una amenaza que proviene del régimen chavista y que se ha prolongado durante el régimen madurista”, afirmó a periodistas en Bogotá el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

El ministro señaló que las autoridades de su país “cumplen permanentemente con su deber de preservación de la soberanía y de garantía de la tranquilidad de los colombianos”.

Además de declarar la alerta naranja en la frontera, Maduro ordenó la realización de ejercicios militares en los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, que conforman los 2.219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia.

El gobernante venezolano manifestó que “hay una maniobra para tratar de escalar un conjunto de falsos positivos” por parte del Gobierno del presidente Iván Duque, de quien dijo que “no quiere la paz, quiere la guerra”.

“El Gobierno de Colombia (…) ahora pretende un falso positivo para agredir a Venezuela y empezar un conflicto militar contra nuestro país”, afirmó.

En ese sentido, el canciller Trujillo aseguró que la “amenaza” de Maduro se refleja “en las malas acciones” de su Gobierno, que considera crea “situaciones de crisis” que no solo tienen que ver con Colombia “sino con la estabilidad y la tranquilidad en la región”.

Es por ello que valoró la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela de calificar como grupo terrorista a la disidencia de las FARC que lidera alias “Iván Márquez”, quien el jueves pasado anunció que junto con otros exlíderes de la antigua guerrilla inician “una nueva etapa de lucha” armada.

Según el canciller, eso muestra “la manera en que ese régimen dictatorial favorece la presencia en su territorio de organizaciones terroristas, no solamente colombianas sino de otras partes del mundo”, entre las que mencionó a Hezbola, Hamas y el Estado Islámico.

Entre quienes aparecieron en el video con “Márquez”, exjefe negociador de las FARC en La Habana, estaban los alias “Jesús Santrich” y “El Paisa”, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Maduro dijo en julio pasado que Márquez y Santrich “son bienvenidos” en Venezuela “cuando quieran venir”, al tiempo que señaló que quedó esperando que estos tomaran parte del XXV Foro de Sao Paulo que se celebraba entonces en Caracas. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.