Los uniformados, que hacen parte de los 3.000 que conforman la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep), son un intendente, un subintendente y dos patrulleros. (Foto EFE)
COMPARTE

La Policía colombiana suspendió a cuatro uniformados que aparecen en una fotografía junto a ocho miembros de las FARC en una zona de preagrupamiento, en la que también está una mujer con el chaleco azul de la misión observadora de la ONU, informaron este sábado medios locales.

La imagen fue tomada, al parecer, el 31 de diciembre en una zona rural del municipio Puerto Rico, del sureño departamento del Caquetá, donde están preagrupados los rebeldes antes de iniciar su tránsito a la vida civil.

Los uniformados, que hacen parte de los 3.000 que conforman la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep), son un intendente, un subintendente y dos patrulleros.

El hecho se suma a la polémica desatada luego de que la Agencia Efe difundiera un video del campamento de La Yé de las Marimondas, en La Guajira (norte), donde observadores de la ONU aparecen bailando con guerrilleras.

Los observadores involucrados, que aparecen en el video usando el chaleco azul del organismo, hacen parte de la Misión de Monitoreo y Verificación del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de las armas, como parte del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre.

La Misión de la ONU en Colombia separó este jueves del servicio a los observadores, después de que el Ejecutivo colombiano manifestara gran preocupación y pidiera que se adopten los correctivos necesarios para que no se repitan ese tipo de situaciones.

Inicialmente el Bloque Martín Caballero de las FARC anunció que ante la separación de los miembros de observación de la ONU, ellos también retirarían a sus delegados en la misión.

Sin embargo, el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echerverri, desautorizó ese anuncio y dijo que mantendrán su componente en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.