Foto Referencial

El Gobierno colombiano y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentaron este lunes en Bogotá la campaña “#Reaccionemosenlasredes”: Buscan prevenir la trata de personas a través de internet.

La directora encargada de asuntos migratorios, consulares y servicio al ciudadano de la Cancillería, María del Pilar Gómez, aseguró que con la iniciativa se espera reducir las víctimas de este delito, que en los últimos cuatro años llegó a 338 personas.

“Entre 2014 y 2018 se ha prestado asistencia a 338 víctimas en el exterior de las modalidades de explotación laboral, explotación sexual y matrimonio servil”, afirmó Gómez.

La funcionaria detalló que durante los últimos cinco años los principales destinos de las víctimas de trata son China, Argentina, México, Perú, Ecuador y República Dominicana.

Aseguró que los departamentos en los que más personas se ven afectadas por el delito son Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Caldas y Risaralda.

“Quiero hacer un llamado especial a los jóvenes deportistas de fútbol y bailarines de salsa porque se están haciendo ofertas atractivas a través de internet y nuestro llamado es para que presten atención a este tipo de ofertas porque en algunos casos son ofertas fraudulentas”, agregó Gómez.

La iniciativa fue presentada por la Cancillería colombiana y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) como parte del Día Mundial Contra la Trata de Personas, que se realiza desde 2014.

El jefe de área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia (Projust) de la Unodc, David Álamos Martínez, aseguró que el flagelo afecta más a las mujeres.

“Cada año se registran 357 mil nuevas víctimas de trata en el mundo, perjudicando mayormente a mujeres con un 79 % y los hombres con un 21 %”, afirmó Álamos, quien dijo que de las mujeres afectadas el 51 % son mayores de 18 años y el 20 % son niñas.

Añadió que según la Fiscalía colombiana, entre 2016 y 2018 se abrieron 488 investigaciones por trata de personas y que el 70 % de esos casos se dieron en Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda y Bogotá.

Según cifras de la Unodc, la trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo de las organizaciones criminales internacionales después del tráfico de drogas y el de armas, con ganancias anuales de 32.000 millones de dólares




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.