Proceso de relegitimación de partidos en plaza miguel peña de valencia.
(Foto: Rafael Freites).
COMPARTE

@AstridCRdriguez

La criticada renovación de partidos comenzó en condiciones no favorables para los partidos que deben reunir el 0,5 por ciento de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral de cada entidad en 14 horas.

En Valencia la renovación fue dispuesta en la plaza Miguel Peña, al contrario de otros estados donde se eligió la plaza Bolívar como centro de recolección de firmas.

Con cinco máquinas inició este sábado 4 de marzo el proceso con 15 minutos de retraso en Valencia.

De los cinco partidos pautados para la renovación este fin de semana, solo acudió Avanzada Progresista (AP). Tendrá dos días, sábado y domingo para recolectar las firmas. Sin embargo, de las 48 horas solo serán hábiles 14, tiempo de trabajo de los empleados del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Organización Kilométrica de Venezuela (OKV), Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Movimiento por una Venezuela Responsable Sostenible y Emprendedora (Moverse) y Fuerza del Cambio (LFC), no acudieron al llamado de renovación.

VOTAR DEMOCRÁTICAMENTE

Julio Manzo, coordinador general de Avanzada Progresista en Valencia, único partido que acudió a la plaza Miguel Peña, detalló que desde las 6:00 de la mañana comenzaron a organizar la logística para el proceso. Colocaron sillas, agua mineral y toldos para los votantes.

Proceso de relegitimación de partidos en plaza miguel peña de valencia.
Julio Manzo, coordinador del partido Avanzada Progresista. (Foto: Rafael Freites).

Manzo relató que la demora del inicio del proceso, que estaba pautado para las 8:00 de la mañana y comenzó 15 minutos después se debió a unos percances del partido AP con el Plan República.

El resto del proceso avanzó con normalidad. Algunos retrasos se deben a las maquinarias y captahuellas “es un proceso engorroso, no son como las elecciones, hay que llenar una serie de ítems como dirección, correo electrónico y teléfono” expresó el coordinador de AP en Valencia.

En promedio las personas tardan de dos minutos y medio a cuatro minutos religitimizando el partido. Por hora pueden pasar unos 84 militantes en cada máquina.

Para Manzo la receptividad de la gente ha sido positiva, están defendiendo su derecho a la participación política por un país donde se pueda escoger “no queremos ser como Nicaragua, donde el oficialismo ilegalizó a los partidos opositores”

Avanzada Progresista hizo un llamado a la ciudadanía a seguir participando en el proceso por el partido de su preferencia.

Proceso de relegitimación de partidos en plaza miguel peña de valencia.
Los partidos cuentan con 14 horas para recolectar el 0,5% de los ciudadanos inscritos en el registro electoral. (Foto: Rafael Freites).

La renovación de partidos comienza a las 8:00 de la mañana y termina a las 4:00 de la tarde. Es probable que el proceso se extienda dependiendo de la afluencia de personas.

Al mediodía Avanzada Progresista tenía unos 300 votos, esperan alcanzar mil 500 personas en Valencia.

La seguridad en la plaza Miguel Peña fue prestada por la Guardia Nacional Bolivariana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.