Mercado Periférico La Candelaria. (Foto Francis Tineo)

Los primeros cuatro días de la semana de cuarentena radical el Mercado Periférico La Candelaria estuvo cerrado y los arrendatarios, que por fin levantaron sus santamarías este viernes, están preocupados por que la medida se extienda en los siguientes días de radicalización.

Aunque todos los arrendatarios pertenecen al sector primario de la economía nacional que tiene permitido laborar todos los días del esquema 7+7, no pudieron abrir desde el lunes 4 de enero hasta el jueves 7, por orden de la regiduría del mercado, quienes alegaron que el cierre fue por mantenimiento y limpieza.

Para Isilda Gómez la medida fue irracional. “Esas labores siempre la hacíamos con el mercado abierto, con los clientes adentro. No tiene sentido que nos hayan cerrado cuatro días, y de paso, para pintar nada más la fachada del mercado, porque adentro todo sigue igual”.

Gómez considera que la principal razón por la que han bajado las ventas es por la pérdida de clientes que generan los constantes cierres y la competencia con los vendedores informales de los alrededores. “Las personas no están entrando al mercado porque nos han cerrado consecutivamente, aunque vendamos comida. La gente prefiere comprarle a los buhoneros de afuera”.

Ventas bajan el 70%

Después de un duro fin de 2020 y un inicio de año flojo, el carnicero Pascual Gómez prefiere no hacerse ilusiones en este 2021. Para él era normal vender la segunda quincena de diciembre hasta 10 reses, pero en la ocasión pasada a penas vendió media res, con lo que no pudo darse lujo de utilidades ni vacaciones de temporada. “No esperamos nada bueno porque no sabemos a qué nos enfrentamos. La realidad es que en la actualidad estamos pasando muchas penurias porque el negocio no nos da la base”.

A Gianfranco Calicchia tampoco le ha sido fácil salir adelante. Aunque sabe que en una pescadería en diciembre las ventas disminuyen, esperaba para enero que los clientes volvieran a comprarle, pero su negocio arrancó con una baja del 70% de ingresos, que atribuye al cierre de la semana. Lo que más le preocupa es que no lo dejen trabajar en los próximos días de cuarentena radical. “Esperamos que dejen abrir continuamente para que los pocos clientes que nos quedan no se nos vayan”.

Cierres, coronavirus y dólar: la tríada de la ruina

Los comerciantes del Periférico La Candelaria no sólo tienen que lidiar con los cierres y el coronavirus, sino con la subida abismal del dólar paralelo que este viernes cerró en un millón 560 mil bolívares según Monitor Dolar.

Carlos Díaz es otro de los carniceros que se siente agobiado por el alza de la divisa por la que se rige la economía nacional. “Entre la situación de la pandemia, los cierres del mercado y el dólar que cada día sube sin freno, nos tienen en la quiebra. Las personas que antes compraban cinco kilos de carne ahora se llevan 500 gramos y salen llorando, porque no les alcanza”.

Aura Montilla, asfixiada por las deudas que le ha dejado el despegue del dólar, le ha costado mantener su negocio abierto. Incluso está considerando despedir al único empleado que le queda porque la cuenta no le da para seguir pagándole. “Nos están quebrando. Queremos que las cosas vuelvan a asar como antes, pero aunque tenemos fe, no sabemos. Hay mucha incertidumbre este año”. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.