Miembros de la Comisión Mixta en Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica, presidida por el diputado Williams Dávila. (Cortesía)

“La Corte Internacional de Justicia (CIJ) no tiene competencia alguna para fallar en la demanda intentada unilateralmente por la República Cooperativa de Guyana con relación a la disputa del territorio en cuestión”.

Así lo expusieron el presidente de la Comisión Mixta en Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica, Williams Dávila y parlamentarios miembros de la mencionada instancia legislativa Luis Florido, Sergio Vergara y Luis Emilio Rondón.

Los legisladores coincidieron en que es “nulo e írrito” el Laudo Arbitral de París de 1899. Esto en defensa de la soberanía sobre el Territorio Esequibo y su Fachada Atlántica y amparado en el artículo 10 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“El espacio territorial de Venezuela corresponde al que conformaba la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad”, subrayaron.

Dávila catalogó además de “mala fe” las acciones ejecutadas por la República Cooperativa de Guyana, aseguran que “nunca estuvo dispuesta a encontrar una solución política-diplomática mutuamente beneficiosa para las partes”. Denunció, en este sentido, que los guyaneses dieron concesiones a compañías internacionales y grupos religiosos para ocupar el Esequibo.

Al respecto, responsabilizaron también al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon; y a su sucesor y actual jefe de esta organización, Antonio Guterres; por haber remitido la disputa entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a pesar de no haber agotado todos los medios de solución pacífica no jurisdiccionales previstos en el artículo 33 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Comisión de la Asamblea Nacional expresó su rechazo a la judicialización de la controversia, a las acciones unilaterales e inamistosas que ha venido ejecutando Guyana al otorgar concesiones petroleras y autorizar campañas exploratorias en zonas marítimas por delimitar a partir del Esequibo e incluso en la Zona Económica Exclusiva de Venezuela.

Atribuyeron la responsabilidad de que este caso llegara a la mencionada instancia internacional a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, señalando directamente de no convocar al país en torno a este tema de Estado, y por enviar un memorándum desconocido que dio a conocer la Corte el día de la audiencia oral.

“Sus actuaciones han sido letales para la integridad territorial, enviaron notas de protestas a las trasnacionales petroleras más no a Guyana para reclamar actos unilaterales violatorios del Acuerdo de Ginebra. la FAN debe evaluar este comportamiento”, concretaron.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.