Comité de crédito
El pasado 28 de marzo ocurrió un "evento de impago de crédito" por parte de Ferrocarriles Rusos. Foto: Cortesía Reuters

Un comité crediticio internacional, encabezado por los principales bancos de Estados Unidos, consideró que la entidad estatal rusa de ferrocarriles ha incurrido en un impago de sus bonos de deuda en el mercado suizo.

El Comité de Determinación de Derivados de Crédito (CDDC), que se reúne mañana miércoles para abordar el asunto, según su página web, determinó que el pasado 28 de marzo ocurrió un «evento de impago de crédito» por parte de Ferrocarriles Rusos.

Según el documento de la votación, fechado este lunes, 14 entidades financieras encabezadas por las estadounidenses JPMorgan Chase, Bank of America, Goldman Sachs y Citibank estuvieron de acuerdo en que se trata de un impago de deuda.

La bolsa suiza (SIX) indica que RDZ Capital, filial irlandesa de la estatal rusa, emitió bonos de deuda por valor de 250 millones de francos suizos (unos 268 millones de dólares) con vencimiento en 2026 para financiar un préstamo a Ferrocarriles Rusos.

Estatal rusa de ferrocarril incurre en impago

En una notificación a SIX, RDZ Capital señala que Ferrocarriles Rusos «intentó» pagar el interés debido bajo los términos del préstamo pero la transacción se obstaculizó por «obligaciones de cumplimiento legales y regulatorias en la red bancaria».

La estatal rusa es una de las empresas sujetas a sanciones en represalia por la invasión de Ucrania, ordenada por el presidente Vladímir Putin, y se trataría de la primera vez que una compañía del país incurre en impago en un instrumento de deuda.

Este lunes, la agencia Standard & Poor’s consideró que Rusia ha declarado la suspensión de pagos de su deuda externa al no aceptar sus acreedores el pago en rublos, lo que equivale a un «impago selectivo» (selective default), que se declara cuando un país, institución o empresa incurre en impago de alguna de sus obligaciones pero no de su deuda global. E




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.