Cinco veces han cambiado el fiscal que lleva el caso de la muerte del adolescente Luis Guillermo Espinoza, ocurrida en San Diego durante las protestas. Su madre Zuly Espinoza estima que están jugando al cansancio.

Para intentar que se haga justicia y no vuelvan a ocurrir casos similares, fue creada la Alianza de Familias y Víctimas de 2017, cuyo vocero principal en Carabobo es Alexander Queliz, padre de Daniel Queliz. La integra además Olga de González, esposa de Leonardo González.

Zuly Espinoza citó que su hijo fue asesinado de un tiro en la cabeza, por parte de un efectivo de la Guardia Nacional, pero después de dos años y seis meses, no hay detenidos.

La dama explicó que el caso fue remitido a Caracas por decisión de la Fiscalía de Derechos Fundamentales, pero a la fecha no se ha podido demostrar que fue un guardia quien disparó, pues el cuerpo de seguridad niega que alguno de sus representantes haya estado en el sitio, pese a que existen videos que lo demuestran.

Espinoza se siente revictimizada, pues cada vez cambian al fiscal, tiene que volver a contar el caso, pues estos argumentan que no saben nada de lo ocurrido.

Alexander Queliz aseguró que Alfavic 2017, busca que se le de visibilidad a aquellos casos, donde no hay ni siquiera imputados, a pesar de haber pasado más de dos años de las muertes. Igualmente a aquellas personas, que si bien es cierto sobrevivieron, quedaron lesionadas de alguna manera.

También intenta formar una base de datos con todos los casos ocurridos en el 2017. Precisó que este comité no está comenzando a funcionar, pues tiene tiempo trabajando al punto que entregó un informe sobre varios casos, a la alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michel Bachelet.

Adicionalmente el fin de semana pasado también estuvo en contacto, vía videoconferencia, con los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A esta comisión le entregarán un informe por escrito.

Citó que en las muertes ocurridas durante de las protestas de 2017, estuvieron involucrados funcionarios de la Guardia Nacional, de la policía del estado, pero también miembros de colectivos.

Olga de González manifestó que Alfavic 2017 informó que la institución tiene como representante en Aragua a Iván Urbina, padre de Fabián Urbina; en Barinas, Luz Cabeza, madre de Yorman Berbecía; en Táchira a David Alviarez, padre de Luis Alviarez; en Bolívar César Pugas, padre de Augusto Pugas y en Lara a Damaris Avendaño.

Los declarantes insistieron en la necesidad de que se unan más personas a Alfavic 2017, para que tenga más fuerza.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.