Comerciantes están a la expectativa del decreto anunciado por Nicolás Maduro la tarde del domingo. (Foto: Leonardo Ortega)

Personas y dueños de comercios están confundidos y a la expectativa de lo que sucederá en los próximos días, esperan que las 72 horas para cambiar los billetes sean prorrogadas. Algunos locales han dejado de recibir los billetes de 100 bolívares, otros no tienen punto de venta y para seguir trabajando  los aceptan en medio de una gran angustia.

se espera que el Presidente de más días hábiles para canjear los billetes

El decreto firmado la tarde del domingo por el Presidente Nicolás Maduro en su programa “En Contacto con Maduro” ordena la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares en 72 horas, a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, durante las cuales se podrá hacer el canje o depósitos de billetes a los bancos, luego habrá un periodo de 10 días, pero la transacción se hará directamente en las sedes del Banco Central de Venezuela en Maracaibo y Caracas.

MAS TIEMPO

Nancy García, vendedora informal de café y golosinas cerca de la plaza Bolívar en el centro de Valencia expresó que si no han salido de circulación los billetes de 10 bolívares que nadie quiere recibir menos saldrán los billetes de 100 en tan poco tiempo, “es necesario que den más tiempo para que desaparezca”. García sigue recibiendo los 100 bolívares, no cuenta con punto de venta. su pequeño puesto es el único medio de sustento que tiene.

Local de chica sigue recibiendo billetes de 100 bolívares como única forma para seguir trabajando. (Foto: Leonardo Ortega)
Local de chicha recibe billetes de BS. 100 como única forma para seguir trabajando. (Foto: Leonardo Ortega)

MIEDO

Karelis Gómez tiene un puesto de chicha cerca del Centro Comercial Valencia Plaza en la calle Independencia del centro de Valencia. Sigue recibiendo billetes de 100, considera que es una locura sacar de circulación en tan poco tiempo el billete de más alta denominación.

Gómez continuará recibiendo los billetes hasta mañana, espera que el Presidente de más días hábiles para canjear los bolívares. Lamentablemente me bajaran las ventas si dejo de recibir los billetes de 100 pero me da miedo que luego no pueda utilizarlos, reiteró la comerciante.

Rodrigo Tabares, transeúnte que veía los precios de las tizanas y chicas declaró que el nuevo decreto es una desviación para todos los problemas que afronta el país. Demuestra el fracaso del modelo socialista implementado y la mega inflación que vivimos, buscan culpar a otros países como Colombia y Alemania, pero la culpa es del Gobierno, afirmó.

Tabares reiteró que el cambio de billetes en una nueva inflación disfrazada, le preocupa el futuro del país. Considera que en dos meses las cosas estarán peor “nadie querrá invertir y el dinero no nos alcanzará para nada”.

IMPROVISACIÓN

Jaime Gómez, trabajador de la farmacia La Torre opinó que la medida establecida por el Gobierno fue improvisada, primero debe estar la moneda en la calle antes de sacar de circulación los billetes.

Gómez precisó que las personas no quieren depositar efectivo en el banco ya que estos no están dando la cantidad que la persona necesita en casos de emergencia, solo te permiten sacar una cantidad establecida tanto en los cajeros como en las taquillas.

El farmacéutico expresó que los puntos han presentado fallas últimamente, por lo cual más cantidad de personas querían mantener dinero en efectivo, “ahora están corriendo a los bancos a depositar todo lo que tienen por miedo de que luego no valgan nada.

José García dueño de un kiosko que está cerca del Centro Comercial Camoruco expresó sentirse angustiado y sin saber qué hacer ante el decreto anunciado por Maduro. Hoy estoy recibiendo  billetes de 100 bolívares, mañana cerraré parte del día para ir al banco e informarme sobre qué acciones tomar. García no cuenta con punto de venta, le preocupa que al dejar de recibir los billetes deje de vender.

CANTV DEJÓ DE RECIBIR BILLETES DE  100

Afiche pegado en el CANTV del Centro de Valencia como anuncio para los clientes. (Foto: Leonardo Ortega)
Afiche pegado en el CANTV del Centro de Valencia como anuncio para los clientes. (Foto: Leonardo Ortega)

EL CANTV del Centro de Valencia anunció a sus clientes mediante un cartel que no recibiría billetes de 100 bolívares. Varias personas que se dirigieron a pagar el servicio salieron molestos y sin poder cancelar.

Juan Morales pagó el servicio de luz de forma normal y cuando fue al CANTV se sorprendió al no poder cancelar ya que solo poseía billetes de 100 bolívares. Morales expresó molesto que eran un ente público y que a penas el domingo el Presidente había anunciado el decreto. “No es posible que para esto si tomen acciones tan rápidas, mientras que las verdaderas necesidades las dejan pasar”.

José Domínguez, tiene un local a pocos metros del CANTV, fue a pagar el servicio y salió sin poder hacerlo. No les recibieron sus billetes, en su comercio Domínguez sigue recibiendo los billetes de 100 bolívares. Comentó que si en ningún lado los aceptan le tocaría aplicar la misma medida.  

Un trabajador, que prefirió no ser identificado, comentó que la orden de no recibir los billetes proviene de Caracas, «¡si quieren reclamar vayan a la capital no a mi!», precisó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.