Contralor general de la República, Manuel Galindo. (Cortesía)

El contralor general de la República, Manuel Galindo, aseguró que al cierre de junio existen más de 1.600 casos investigados por corrupción donde existen funcionarios incluso de alto nivel que están involucrados.

Durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy que transmite Televen, el funcionario señaló que al Ministerio Público (MP) han sido pasadas unas 300 causas.

Galindo sostuvo que la corrupción en el país sigue “galopante” porque “necesitamos la colaboración directa de quienes manejan los fondos públicos”.

En ese sentido, exhortó al Servicio Autónomo Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp) a que “oriente a las comunas” a manejar los recursos que les destina el Estado para evitar caer en “causales” de corrupción.
El contralor manifestó que existe    una “desviación” de fondos públicos porque, a su juicio, no se les enseña a los concejos comunales administrar el dinero que les da el Safonapp.
Señaló que en el 2015 el estado Vargas entregó dinero a una comunidad para el empotramiento de las aguas negras y como no hubo un ingeniero civil que los guiara, sobre por dónde pasaba el tuvo matriz, se perdió el recurso, no obstante, al no ser instruidos “ellos no tienen la culpa”, alegó el contralor.
Señaló que actualmente una de las aristas de la corrupción radica en el “tráfico” de las cajas CLAP.
Galindo pidió a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) permitir el control previo que realizaba la Contraloría dado que “con la reforma de la Ley Orgánica de la CGR en el año 2010 se suprimió el control previo y este es indispensable para ejercer el control fiscal en los tres niveles de gobierno: nacional, estadal y municipal”.
(Con información de El Universal)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.