Contribuyentes especiales
Foto referencial. Cortesía Analítica.

En la Gaceta Oficial N° 42.339, de fecha 17 de marzo de 2022, se publica una providencia emitida por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) en la que se designa a los sujetos pasivos especiales (SPE) como agentes de percepción del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) aplicado a las transacciones realizadas con divisas extranjeras y/o criptoactivos no emitidos por el República, lo que, por ahora, solo se refiere al Petro.

El artículo 2 de la norma señala que el impuesto debe percibirse en el mismo día cuando se produzca la transacción gravada.

El artículo 3 obliga a los sujetos pasivos especiales perceptores del tributo a cumplir los siguientes deberes formales:

Contribuyentes especiales

«Realizar transmisión quincenal de conformidad con las especificaciones previstas en el Instructivo Técnico que a tal efecto» establezca el Seniat. Esto implica que cada 15 días los sujetos pasivos especiales deben hacer el trámite para enterar el impuesto percibido a la autoridad tributaria.

Hacer una declaración cada 15 días a través del portal fiscal del Seniat y consecuentemente pagar el monto percibido en las instancias autorizadas, siguiendo el calendario de pagos de las retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para contribuyentes especiales, bajo las formalidades del instructivo técnico que debe publicar el ente tributario nacional.

El artículo 4 obliga a los perceptores del tributo a devolver a los contribuyentes las cantidades excesivas percibidas y posteriormente solicitar la devolución del monto indebidamente cobrado, si el tributo ya ha sido pagado.

Máquinas fiscales

El artículo 5 instruye  a los agentes de percepción del IGTF a las operaciones con divisas y criptoactivos distintos al Petro que utilizan máquinas fiscales a ajustarlas «a los fines de reflejar en la factura», la alícuota impositiva y el IGTF.

Igualmente, en el artículo 6 se señala que aquellos contribuyentes especiales que emitan facturas en formato libre deberán reflejar el monto por este tributo. En los casos de facturas impresas, se permite expresar la alícuota y el monto cobrado escrito a mano hasta que se agoten los talonarios. En adelante, este impuesto deberá incorporarse a las facturas impresas.

Esta providencia emitida por el Seniat, estará vigente a partir del 28 de marzo de 2022.

José Javier García, socio de Asesoría Tributaria de PwC Venezuela, explicó a Banca y Negocios que ahora los contribuyentes especiales van a percibir los pagos del IGTF realizados por personas naturales y jurídicas, de manera que las farmacias, automercados y cualquier otra empresa o persona designada por el Seniat como Sujeto Pasivo Especial estará habilitada para retener la alícuota que corresponda de acuerdo con el monto de la operación.

«Lo nuevo de esto, y es muy grave, por el tema de los tiempos, es que estos agentes tienen que ajustar sus sistemas de facturación, tanto en máquinas fiscales como formatos de factura para que se refleje el monto de IGTF», indicó.

Por su parte, Raúl Gil Arias, abogado y contador público certificado, señala que la norma solo alude a los contribuyentes especiales, por lo que los comercios y otros establecimientos no calificados como sujetos pasivos especiales no están habilitados para percibir el tributo y, en consecuencia, los contribuyentes deben estar atentos con esta situación.

Fuente: Banca y Negocios 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.