El incendio que afecta al Parque Nacional de la Chapada dos Veadeiros, en el estado brasileño de Goiás (centro-oeste), fue controlado este domingo después de arrasar 68.000 hectáreas, que corresponden a alrededor del 28 % del área total de conservación.

El jefe de la reserva, Fernando Tatagiba, informó este domingo al portal de noticias G1 que el incendio está controlado y el lunes el Instituto Chico Mendes de Biodiversidade (ICMBio) podría anunciar la extinción del fuego.

Un total de 400 personas, entre bomberos y voluntarios, han trabajado en la zona para combatir el incendio, considerado como el mayor de la historia del parque.

Las llamas comenzaron el pasado 17 de octubre y desde entonces han aparecido nuevos frentes en diferentes puntos de la que es una de las áreas más importantes del hábitat conocido como Cerrado y alberga varias especies en peligro de extinción que solo viven en ese lugar, como el lobo de crin.

Las autoridades sospechan que muchos de los focos han sido provocados de manera intencionada y el Ministerio Público Federal ya ha abierto una investigación.

Varias personalidades, como el actor Leonardo Di Caprio y la modelo Gisele Bundchen, quienes mantienen una lucha activa por la preservación del medioambiente, se han hecho eco en sus respectivas redes sociales del incendio en la Chapada.

En 2001, la Chapada dos Veadeiros fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco y su visita está limitada a tan solo 500 personas diarias, aunque por el momento permanece cerrado debido a los incendios.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.