La escultura "Vlado Vitorioso", de Elifas Andreato, fue inaugurada en octubre de 2016, en el marco de los 41 años de la muerte del periodista Vladimir Herzog,. Foto Cortesía

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó a Brasil por la falta de investigación y sanción de los responsables de la muerte del periodista Vladimir Herzog, ocurrido en 1975 bajo el régimen militar, informó este miércoles el tribunal.

El tribunal cuestionó la aplicación de la ley de amnistía de 1979 para encubrir a los responsables de la muerte de Herzog, y encontró al Estado de Brasil responsable de la violación al derecho a conocer la verdad y a la integridad personal en perjuicio de los familiares de la víctima.

El caso ocurrió tras la detención de Herzog el 25 de octubre de 1975, cuando fue interrogado, torturado y asesinado “en un contexto sistemático y generalizado de ataques contra la población civil considerada como opositora a la dictadura brasileña”, según el tribunal con sede en San José.

Señaló que las principales víctimas de tales abusos eran periodistas y miembros del Partido Comunista Brasileño, durante la dictadura que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.

El mismo día de la detención, el ejército divulgó que Herzog se había suicidado, y ratificó la versión en una investigación posterior de la jurisdicción militar.

Nuevas investigaciones se iniciaron en 1992 y 2007, pero ambas fueron archivadas en aplicación de la ley de amnistía.

Durante las audiencias ante el tribunal interamericano, “Brasil reconoció que la conducta estatal de prisión arbitraria, tortura y muerte de Vladimir Herzog le había causado a los familiares un severo dolor, reconociendo su responsabilidad” en el caso, dijo la corte en un comunicado.

En su sentencia, la Corte IDH determinó que la muerte de Herzog fue un “crimen de lesa humanidad”, por lo cual el Estado no podía invocar prescripción o ley de amnistía para evitar su investigación y la sanción a los responsables.

Señaló además que, Brasil violó los derechos a las garantías judiciales y a la protección de la esposa e hijos de Herzog, y que el país incumplió su obligación de adecuar su legislación interna a la Convención Americana de Derechos Humanos, al mantener vigente la ley de amnistía.

El tribunal ordenó a Brasil varias medidas de reparación, como la investigación de los hechos ocurridos con la detención de Herzog para identificar y sancionar a los responsables de su tortura y muerte.

mas/val




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.