salud Médicos Unidos por Venezuela protestó en Puerto Cabello en apoyo al gremio afectado por la pandemia
Médicos protestaron en Puerto Cabello para exigir mejores condiciones laborales y sueldos dignos. / Foto cortesía: José López
La pandemia no da tregua al personal sanitario, que continúa de luto. Hasta la fecha, en Carabobo al menos 20 profesionales de la salud han perdido la vida con sintomatología asociada a la COVID-19: 17 doctores y tres enfermeras, informó la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) en su reciente reporte, con fecha del lunes 2 de noviembre.
Los dos últimos decesos correspondientes a la entidad carabobeña ocurrieron la semana pasada. El primero se trató de Rafael Alaña, anestesiólogo del Centro Médico Rafael Guerra Méndez, en Valencia, quien falleció el jueves 29 de octubre. La Sociedad Venezolana de Anestesiología, de la que era miembro titular, lamentó su partida.
Mientras que el segundo fallecimiento se registró al día siguiente, el viernes 30 de octubre. Con tan solo 29 años murió en Puerto Cabello a causa de la COVID-19 el doctor Daniel Rass, parte del equipo de la ONG Médicos por la Salud y pieza fundamental en la elaboración de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH).
“Para nosotros es un honor que Daniel haya formado parte de nuestro equipo. El dolor que hoy nos embarga será siempre un motor para seguir adelante en su nombre”, publicó la organización a través de Twitter. “Que su ejemplo de trabajo y su entrega por la salud en Venezuela sean consuelo para su familia y amigos en este momento tan doloroso. Hoy se nos fue un héroe, que brille para él la luz perpetua”.
Con 20 profesionales de la salud fallecidos hasta el lunes 2 de noviembre, Carabobo ocupa el cuarto lugar, junto al estado Bolívar, en el índice nacional de mortalidad con criterios para la COVID-19, según el balance de MUV. Es superado por Anzoátegui, de tercero, con 21; Distrito Capital, de segundo, con 25 y Zulia, de primero, con 53.
La ONG advirtió que Venezuela ha perdido en total 242 trabajadores sanitarios, entre médicos y personal de enfermería, a causa del coronavirus. Sus reportes se basan en criterios clínicos, epidemiológicos, de radio diagnóstico y laboratorio (PCR) al día y no necesariamente están incluidos en los informes de los voceros oficiales.
El número de doctores y personal de enfermería fallecidos en el país ha ido disminuyendo luego de la semana del 12 de septiembre, cuando se reportó el pico más alto con 28 decesos. En la última semana de octubre fueron contabilizados cinco muertos, entre esos los dos de Carabobo.
“Sin dudas una mayor concientización del problema, mejor manejo de casos y la autoprotección, así como la ayuda humanitaria y aportes de EPP (equipos de protección personal) disminuyen incidencias”, explicó MUV sobre el descenso en la cifra de muertos.
En cuanto al índice de afectación de los médicos según su especialidad, fallecidos con criterios para COVID-19, el reporte reveló que las especialidades de áreas quirúrgicas, medicina crítica, emergencias y de salud pública son las que tienen mayor afectación. Sin embargo, aunque hay pocos casos pediátricos, está especialidad ocupa el segundo lugar.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.