Foto Referencial

“Mi mamá me dice que no quiere vivir” comenta Yamilet* un mes después de que Carmen*, su madre, fue dada de alta por COVID-19. Esta le suplica a su familia que la deje morir. El psicólogo le diagnosticó depresión, ansiedad e insomnio, varias de las múltiples secuelas que enfrentan los pacientes tras superar el virus, según el más reciente estudio de la revista científica norteamericana Nature Research.

Carmen aún padece síntomas característicos de la COVID-19  como distorsión en el gusto y olfato, además tiene dolores musculares y articulares, se siente cansada y ha perdido pelo. Su familia aún conserva una pequeña bombona de oxígeno debido a que los primeros días en casa presentó insuficiencia respiratoria leve.

Uno de cada 10 contagiados por COVID-19 puede presentar secuelas por un período de 12 semanas o más, reveló una encuesta elaborada por Oficina del Reino Unido para Estimaciones Estadísticas. El estudio apunta que 30 % de los pacientes tenían síntomas persistentes nueve meses después de adquirir el virus.

En la última actualización de su resumen sobre las secuelas y situación de la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que las complicaciones más graves a largo plazo son más comunes en pacientes que requieren hospitalización. Tal es el caso de Carmen, que estuvo ingresada dos meses en la Unidad de Cuidados Moderados del Hospital Victorino Santaella Ruíz, en el estado Miranda.

Carmen también presenta una alteración de la flora bacteriana intestinal, pero es posible que no esté asociada al virus. El médico internista, Juan Vargas, aclaró que el trastorno está relacionado con el uso prolongado de antibióticos. De igual manera el especialista apuntó que una incorrecta medicación podría resultar severa y difícil de tratar.

De acuerdo con la OMS, las distintas secuelas pueden afectar diferentes sistemas del cuerpo. Las más comunes inciden en el cardiovascular, respiratorio, neurológico, dermatológico y psiquiátrico.

Trastornos psiquiátricos complican las secuelas

Luego de pasar 60 días en medio de la soledad, conectada a un respirador y atormentada por los sonidos de las máquinas de oxígeno, Carmen tiene miedo de levantarse de su cama, moverse y comer. Cree que aún tiene COVID-19 y que pronto va a morir.

Ana Cecilia Márquez, secretaria general de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, afirma que las personas que superaron el COVID-19 conforman una nueva población de pacientes psiquiátricos. Muchos de ellos con desordenes psicosomáticos.

La intensidad de los síntomas psicológicos de pacientes que sobrevivieron a la enfermedad depende de las circunstancias en las que fueron atendidos, explica la psicóloga Yorelis Acosta. Yamilet desconoce el trato que recibió su madre durante la hospitalización. Solo desea que la pesadilla que inició hace tres meses pronto termine.

*Nombre ficticio para proteger la identidad

Lee la nota en Crónica.uno.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.