(Foto Referencial)

De acuerdo a lo previsto y sin complicaciones avanza el cronograma de actividades del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la celebración de los comicios municipales del próximo 10 de diciembre, destacó este martes la rectora Socorro Hernández en entrevista concedida a Unión Radio.

Hernández recordó que este lunes comenzó la primera jornada de auditoría de datos de electores en máquinas de votación, proceso que se llevará a cabo hasta este miércoles. En ese período se revisa la fiabilidad de los nombres, apellidos y número de cédula de identidad de los votantes.

El Poder Electoral se encuentra además “en la presentación de los autorizados para acreditar testigos”. Las juntas parroquiales -precisó la rectora- “entran en funcionamiento como organismo auxiliar para acreditar a testigos de mesa”, cuya capacitación se hará a partir del próximo 23 de noviembre.

Esta misma semana comienza la divulgación de normas de la campaña electoral, prevista desde el 23 de noviembre hasta el 7 de diciembre. En paralelo se realizará la feria electoral, “donde vamos a llevar al elector la información necesaria para que se familiarice con la máquina y conozca como ejercer su derecho”, explicó Hernández.

La adecuación de centros de votación, es decir “los preparativos para que no falle nada” también se inicia este jueves.

A partir del día 3 de diciembre se hará una nueva auditoría y arrancará el despliegue de las máquinas. Desde el 6 de diciembre se recibirán a los acompañantes internacionales, mientras que el 8 está establecido en el cronograma para la instalación de las mesas electorales.

En cuanto a los centros de votación que fueron reubicados en los últimos comicios, la rectora indicó que se considerará si es factible o no que funcionen en su lugar de origen.

“La decisión se sostendrá en los centros donde hubo hechos de violencia o que las sociedades de padres impidieron que se abrieran. Esos no serán devueltos a sus centros de origen”, aclaró.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.