Los proverbios son dichos populares que nuestros viejos usaban, de acuerdo a las circunstancias, como una aguda y  sentenciosa advertencia en signo de admonición. Y así, para señalar, por ejemplo, cuan importante era rodearse de buenos amigos, solían decir que “el que a buen árbol se arrima, buena sombra lo acobija” o, frente a algún acontecimiento negativo en el cual uno podría involucrarse, aconsejaban que “agua que no has de beber, déjala correr”.

Sin embargo, así como hay proverbios que con el pasar de los años han perdido actualidad porque las cosas han cambiado o  porque sus reprimendas o sus advertencias sentenciosas se han puesto obsoletas, del mismo modo hay otros que, gracias al progreso y al desarrrollo de la tecnología se han puesto más actuales y más creíbles. Y así, por ejemplo, el proverbio que reza: “cuando el rio suena es porque piedras trae”, señalando que cuando algún medio de comunicación rumorea sobre la honestidad de algún personaje público, algo cierto seguramente hay! En efecto hoy en día, gracias a internet y a la modernización de los medios de comunicación, es sumamente dificil evadir la ley, cobrar comisiones indebidas, enriquecerse de una manera deshonesta! ¿No quieren que hablen mal de ustedes? …pórtense bien entonces y sean transparentes en sus cuentas, porque si los medios de comunicación de su país y las instituciones importantes en el mundo entero, como la DEA (DrugEnforcement Administration)  “suenan” poniendo en tela de juicio la honestidad de un hombre público indicándolo con nombre y apellido, señalando inclusive las eventuales reprimendas con las cuales castigarlo, es porque algunas piedras trae y algo cierto hay!

Por  supuesto cualquier parecido con situaciones “aunque parcialmente conocidas” es pura casualidad!

Desde Italia – Paolo Montanari Tigri

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.