Guatemala (Foto Referencial).

Cuatro altos cargos del Ministerio Público de Guatemala, entre ellos la secretaria general Mayra Véliz, renunciaron a su puesto, según informó hoy la Fiscalía.

Las renuncias, presentadas el miércoles, fueron aceptadas por la fiscal general, Thelma Aldana, y aunque argumentan que se deben a «motivos personales» se dan a conocer después de saber quien ocupará el cargo de jefa del Ministerio Público (MP) los próximos cuatro años.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, nombró como próximo fiscal del país a la magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad María Consuelo Porras Argueta, quien ya figuraba como una de las favoritas para el mandatario, según varios sectores.

Además de Véliz, las personas que presentaron su dimisión fueron el secretario de Política Criminal, Rootman Pérez; la secretaria privada y de asuntos estratégicos, Ofelia González, y el coordinador nacional del sistema informático, Ronald Figueroa.

Cuestionada por si el nuevo nombramiento tiene relación con estas dimisiones, la portavoz de la Fiscalía, Julia Barrera, indicó a Acan-Efe que se trata de «una decisión personal de cada uno de los funcionarios» y que esta se produjo el miércoles, aunque no fue dada a conocer hasta este jueves.

Rootman publicó un mensaje en sus redes sociales informando de esta decisión y reiteró su lucha por una mejor Guatemala. «Desde cualquier espacio, continuaré luchando con la firme convicción, que es posible construir un mejor país», escribió.

Las cuatro renuncias, agregó Barrera, se harán efectivas a partir del 17 de mayo, cuando Aldana entregue el cargo, motivo por el que la secretaría general del Ministerio Público ya «ha establecido comunicación» con Porras Argueta con el objetivo de «iniciar el proceso de transición».

La nueva fiscal, electa de una terna de seis candidatos propuestos por la Comisión de Postulación tras depurar decenas de expedientes durante más de dos meses, sustituirá en el cargo el próximo 18 de mayo a Thelma Aldana, quien termina un periodo marcado por un combate frontal a la corrupción y la impunidad.

Porras Argueta (Chimaltenango, 23 de agosto de 1953) es una abogada guatemalteca, licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad San Carlos (Pública) y electa como magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala para el período 2016-2020.

En su vida profesional destaca haber trabajado como magistrada de la Sala de Apelaciones, Supervisora de Tribunales, fiscal del Ministerio Público y en la jefatura de la Sección de Asuntos Constitucionales y Amparo, además de presentarse como candidata a fiscal en dos ocasiones anteriores, en 2009 y en 2014




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.