Fiscal General de la República, Tarek William Saab. (Foto: @MinpublicoVE)

El fiscal general, Tarek William Saab, informó este martes de la detención de tres funcionarios de la estatal PDVSA y un empresario por un desfalco al Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el principal del país, y anunció la solicitud de una alerta roja contra una trabajadora implicada en el caso.

“Hemos desvelado una nueva trama lamentablemente de corrupción, cuyo objetivo final (…) es la de inescrupulosos funcionarios gerentes de la estatal petrolera PDVSA asociados con empresarios delictivos” para “desfalcar al Estado venezolano”, dijo Saab en rueda de prensa sin detallar el monto del desfalco.

Por este caso están detenidos el vicepresidente de Refinación y Comercio y Suministro de PDVSA, Jesús Enrique Luongo, quien también está implicado en una trama de corrupción con la Banca Privada de Andorra; la gerente de Proyectos del CRP, Lexy Briceño, y la analista de Estimación de Costos, Keila Janeth Gatica Mota.

Además también fue apresado el presidente de la empresa Espidel, Jose Espinoza Delgado.

Según explicó Saab, los tres funcionarios firmaron un contrato con la empresa Espidel para adquirir diesel, un producto que, aseguró, el CRP produce.

Además, indicó que solicitó a Interpol una alerta roja para la superintendente de Estimación de Costos del CRP, Kheyla Martínez, quien huyó del país en diciembre de 2017.

Los delitos que se le imputan a estas personas son peculado doloso propio, legitimación de capitales y asociación para delinquir en prejuicio del Centro de Refinación Paraguaná y el Estado venezolano en su conjunto.

Saab añadió que por casos de corrupción en PDVSA hay un total de 80 detenidos, de los cuales 22 son altos gerentes incluyendo dos exministros y dos presidentes de la propia empresa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.