Médicos Venezolanos. (Foto Archivo)

El Gobierno de Perú dispuso la posibilidad de contratar médicos extranjeros para reforzar al personal sanitario que enfrenta la emergencia del COVID-19, país que registra 193 muertos y 7.519 infectados en el país.

Un decreto de urgencia publicado en el diario oficial El Peruano crea un servicio especial de médicos dedicados a la emergencia sanitaria en el que pueden participar tanto profesionales de la salud peruanos como extranjeros.

La medida fue celebrada por la comunidad de venezolanos residentes en Perú, pues entre los más de 800 mil que llegaron desde Venezuela en los últimos tres años hay muchos profesionales de la salud que se habían visto afectados por el confinamiento y el cierre de fronteras, ya que se habían quedado sin empleo al trabajar de manera informal en otros sectores.

Entre ellos hay cuatro mil médicos venezolanos listos para al combate de la pandemia en Perú, según detalló la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Institución que repartió donaciones de alimentos básicos a grupos vulnerables de venezolanos.

Todos ellos están habilitados y colegiados, de acuerdo al exdiputado opositor venezolano Óscar Pérez, presidente de la Unión de Venezolanos en el Perú, una ONG que asiste a los inmigrantes llegados de Venezuela y que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el territorio peruano.

SEGUROS DE VIDA PARA SANITARIOS

El mismo decreto ordenó igualmente que todo el personal sanitario que trabaja en establecimientos donde se tratan a pacientes afectados por el coronavirus tengan un seguro de salud, lo que beneficiará tanto a peruanos como a extranjeros.

La medida llega después de que este miércoles se conociese la primera muerte en Perú de un médico infectado por COVID-19, que supuestamente contrajo durante sus labores en un centro de salud del distrito limeño de San Juan de Lurigancho, el más poblado de la capital peruana

Para asegurar a todo el personal que constituye la primera línea de respuesta contra el COVID-19, el Ejecutivo ha destinado 49,5 millones de soles (unos 14,7 millones de dólares) procedentes del fondo de contingencia.

También se dispuso a la Policía y a las fuerzas armadas para que, de manera extraordinaria, trasladen cadáveres de personas fallecidas por el COVID-19, colaboración con la autoridad sanitaria correspondiente y conforme a la normativa que apruebe el Ministerio de Salud.

Con ello se busca evitar las dramáticas escenas vividas en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde decenas de cadáveres quedaron tendidos en las calles sin personal suficiente para procesar su traslado y recojo para su correspondiente sepelio.

Con información de 2001.com.ve

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.