Campo de Carabobo
Campo de Carabobo. (Foto referencial)

La motivación que tuvieron los patriotas para librar una batalla el 24 de junio de 1821 en el campo de Carabobo en contra del yugo español, está hoy más vigente que nunca. Si en esa época se intentaba lograr a independencia de España, hoy se busca hacer lo mismo pero de Cuba.

Por lo menos así lo considera el historiador Luis Cubillán Fonseca, expresidente de la Academia de la Historia del Estado Carabobo, quien piensa que en la actualidad los cubanos están tomando más decisiones desde el poder, que los propios venezolanos. Y lo más grave es que lo hacen con la anuencia del gobierno.

En opinión de Cubillán Fonseca, en estos momentos está por darse otra batalla de Carabobo, por la Asamblea Nacional Constituyente (le dice prostituyente) que convocó el Presidente Nicolás Maduro, y con la cual estima que se acabará con la soberanía del Estado.

“Ahorita la independencia está en juego. O derrotamos de una vez al gobierno de Maduro o éste nos entrega a Cuba”.

Considera Cubillán Fonseca que los cubanos son quienes no quieren que se llegue a un arreglo y el gobierno depende políticamente de las decisiones que se tomen en Cuba. Piensa que todo eso se manipulará más directamente mediante el proceso constituyente. “Por eso digo que la situación de Venezuela hoy, en comparación con 1821, es total, porque está en juego la independencia del país. Si Maduro triunfa en sus pretensiones anti venezolanas, como las tiene, se acaba la Patria”.

El historiador considera que el pueblo debe permanecer en la calle defendiendo la soberanía de la nación. Aprecia que la gente siga luchando  a pesar de la represión de los organismos de seguridad del Estado. “El Ejército venezolano, si todavía tiene honor, tiene que salvar la independencia del país, porque no se trata de un régimen o de otro orden, sino de la independencia de Venezuela de la República de Cuba”.

Cubillán apunta a que la situación del país ante el proceso constituyente que se avecina es tan grave, que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se opone a él, al igual que otros chavistas que han ocupado cargos de importancia.

SIN DESFILE

Este sábado 24 de junio, Día del Ejército y de la Batalla de Carabobo, se celebrará sin desfile en el inmortal campo de Carabobo. El gobierno decidió que para abaratar gastos, los desfiles se harán cada cinco años. El último se hizo en el 2014, por lo que se espera que el próximo se programe para 2019. En años anteriores, la efemérides se ha festejado con una parada militar en el Patio de Honor de Fuerte Tiuna.

En Campo Carabobo, como en años anteriores, se tiene prevista la escenificación de la batalla con participación de alumnos de diferentes colegios del estado, bajo la dirección de la zona educativa. Se estima que esté presente el ministro de Educación, Elías Jaua.

La Batalla de Carabobo  de 1821 es considerada uno de los enfrentamientos más emblemático entre las tropas patriotas y el ejército realista, bajo la estrategia de El Libertador Simón Bolívar. Fue fundamental para que Venezuela lograra su independencia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.