No es recomendable hacer caminatas frecuentes por zonas boscosas. (Foto referencial)

La coordinadora del postgrado de Infectología de la Universidad de Carabobo, Heidi Mago, alerta que la leishmaniasis se puede contraer en invasiones de áreas boscosas.

La especialista participó en el programa Lo de Hoy, que conduce Dhameliz Díaz, de Unión Radio, donde se le consultó su opinión sobre un brote de leishmaniasis en el sector Las Marías de Las Trincheras, Naguanagua.

Refirió que las invasiones de áreas boscosas por lo general se producen para construir ranchos, actividades de minería o tala de árboles. Y el agente causal de la leishmaniasis es transmitido por un vector cuyo hábitat son las zonas boscosas y húmedas.

La infectóloga refirió que la afectación comienza con una picada que se convierte posteriormente en una ulcera, con superficie purulenta. Puede curarse de manera espontánea, aunque el parásito también podría pasar a la sangre.

Cuando esto ocurre, dependiente de la especie del parásito, puede afectar mucosa nasal, destruye el tabique nasal, o puede afectar las vísceras, aumentando su tamaño.

La doctora Mago sugirió que estén pendientes con esta enfermedad, las personas que viven en zonas rurales, los conuqueros, guardaparques y a quienes les gusta caminar por medio del bosque.

Quienes presenten las picadas deben acudir al Servicio de Dermatología Sanitaria que funciona en el Hospital Doctor González Plaza de Naguanagua, donde existe el tratamiento para esta enfermedad y se lleva el control epidemiológico de los casos.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.