Parte de los asistentes al acto. (foto cortesía).

Con una disertación sobre el legado de José Rafael Pocaterra, el comisionado para la cultura y el patrimonio histórico de Valencia, Denis Miraldo, encabezó la clausura de la exposición ‘Cuadros Grotescos. Una visión artística de los cuentos de Pocaterra’, organizada por estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, con apoyo de Fundacultura.

Miraldo juntó anécdotas de la vida del escritor valenciano, que conoció tras años de investigación y estudio de su vida y obra, con fragmentos de los libros, música y algunas hipótesis que ha formado ante lo que fue, y es, la figura de Pocaterra.

En la muestra ‘Cuadros Grotescos’, los estudiantes de arte ilustraron algunos de los 44 textos de ‘Cuentos Grotescos’, compendio que este 2022 celebra 100 años de su primera edición. Utilizaron diferentes técnicas plásticas para plasmar su visión de los relatos, entre ellos uno de los más famosos: ‘De cómo Panchito Mandefuá Cenó con el Niño Jesús’.

Miraldo relató algunos episodios de la vida de Pocaterra, como el del soldado que llegó herido de muerte a la puerta de la casa, que en ese momento estaba en los linderos de Valencia, huyendo de la Batalla de Tocuyito, decisiva para la llegada de Cipriano Castro al poder con su Revolución Liberal Restauradora, en 1899. El uniformado pidió agua, y mientras la madre de Pocaterra fue a buscarla, el niño de casi 10 años interrogó al hombre, como todo un periodista, para luego verlo morir.

Este es, de acuerdo con el expositor, fue un momento determinante en lo que sería Pocaterra años más tarde. Desde la publicación de la lista de posibles candidatos presidenciales en el periódico Caín, que lo llevó por primera vez a la cárcel, hasta convertirse en un precursor del nuevo periodismo y el escritor referencia de la literatura venezolana.

Además de ‘Cuentos Grotescos’, Miraldo aseguró que para entender el estilo de Pocaterra hay que adentrarse en otras obras, como ‘Memorias de un Venezolano en Decadencia’. Un forma de escribir que se aleja del preciosismo de la época para reflejar la realidad.

Y es en el realismo que se refugia Pocaterra, con personajes humildes, un lenguaje coloquial, un mensaje directo, el fuerte compromiso social e historias cotidianas que narraba desde una posición omnisciente.

“Elimina la metáfora excesiva, pero no deja de ser profundamente poético”, puntualizó.

El expresidente de Fundacultura y entusiasta estudioso de Pocaterra sorprendió a los asistentes con un poema del escritor valenciano convertido en canción e interpretado por él mismo con una guitarra.

Para cerrar, mostró paralelismos que su investigación le ha permitido determinar entre la historia de Panchito Mandefuá y ‘Cuento de Navidad’ de Charles Dickens, escrito unos años antes, sobre todo en las semejanzas del personaje criollo y Tiny Tim.

Semana pedagógica con Pocaterra

En el marco de la exposición ‘Cuadros Grostescos’ se desarrollaron diferentes actividades para entender mejor la época que vivió José Rafael Pocaterra, su vida y sus obras. Una de ellas fue la semana pedagógica, en la que los estudiantes del taller infantil de la E.A.P.A.M. visitaron la exposición, tuvieron sesiones de lectura y formación sobre los cuentos y su autor, de parte del personal de Fundacultura.

Los niños, luego de la visita, realizaron dibujos sobre lo aprendido y los expusieron en los espacios de la escuela de arte.

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.