María Lionza
Foto cortesía de Alepuro para Crónica Uno.

Por Yohana Marra/ Crónica Uno

La estatua de María Lionza es propiedad de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Y sin permiso del consejo universitario, la madrugada del 2 de octubre de 2022 el chavismo se la llevó del galpón que está dentro del campus, donde permaneció desde el 2004 luego de su restauración.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) calificó el hecho como delito contra la propiedad: hurto genérico común, luego de la denuncia que interpuso el director de mantenimiento de la UCV, Félix Bellorín, al no encontrar la obra en el espacio donde estuvo 18 años, al lado de la Casona Ibarra.

Uno de los testigos dice que fue amenazado y le quitaron su celular. Había dos vigilantes en esa zona. Les quitaron las llaves y sacaron la estatua. Presumimos que el remolque donde la trasladaban salió por un portón que está a la altura del estadio Olímpico, una zona con poca vigilancia, explicó.

María Lionza
Estatua en la UCV.| Foto: Cortesía @marialionzalamadre

¿Qué pasó?

El Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (Copred-UCV) denunció la mañana del martes, 4 de octubre, que sustrajeron la estatua de María Lionza sin autorización ni comunicación previa.

Es una violación a la autonomía universitaria y es un irrespeto a los canales regulares de la universidad, dijo Pablo Molina, director de Copred-UCV.

Días antes de que sacaran la escultura, de 6.7 metros de altura, trasladaron una grúa cerca del galpón. Según le informaron a Bellorín era para remover unas chatarras, entre ellas transformadores de al menos dos toneladas, como parte de la rehabilitación que se ejecuta en la Casa Ibarra. Se presume que este mismo vehículo de carga pesada fue empleado para la movilización de María Lionza.

Galpón
Grúa cerca del galpón donde estaba la estatua.| Foto: Cortesía @marialionzalamadre

Y aunque Molina insistió en que no hubo comunicación previa con las autoridades universitarias, la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV informó que el Instituto de Patrimonio Cultural dictó medidas administrativas urgentes para salvaguardar la escultura.

La obra, con visibles signos de deterioro, estuvo virtualmente secuestrada sin las condiciones adecuadas para su preservación, en un lugar inaccesible para el público, impidiéndose su exhibición, en violación de los principios fundamentales de la Defensa del Patrimonio Cultural de la República, dice parte del comunicado que se difundió la tarde del martes, 4 de octubre, en las cuentas oficiales.

Molina dijo que la UCV no se negaba a tener conversaciones para el traslado de María Lionza, pues desde hace mucho tiempo querían sacar la estatua de ese galpón. “No teníamos interés en mantenerla encerrada sino que estuviera en un sitio público”.

Se la llevaron Yaracuy

Richard Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Espiritismo, contradice la versión de las autoridades de la UCV. En una publicación en la cuenta de Instagram de la asociación aseguró que “nadie se robó” a María Lionza.

Nadie sometió a los vigilantes de la UCV, nadie violó ninguna sentencia, acá solo se cumplió con lo que era una deuda histórica con nuestra Diosa. Ya está en su casa, escribió el 3 de octubre.

Pérez confirmó, mediante un video, que a la estatua trasladaron a Yaracuy, estado donde se rinde culto a María Lionza cada 12 de octubre, específicamente en la montaña de Sorte, en Chivacoa.

En el galpón de puertas azules estaba la estatua original de María Lionza desde hace 18 años. Foto cortesía Tairy Gamboa/Crónica Uno.

En esta misma publicación agradece al mandatario Nicolás Maduro; al diputado Nicolás Maduro Guerra;  al gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia; al ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos y a Jackeline Farias.

Las tres potencias del espiritismo

Conocida en el culto del espiritismo venezolano como “la reina”, a María Lionza la veneran en esta montaña porque según las creencias ahí vivió. Se considera una de las tres potencias del espiritismo junto con el cacique Guaicaipuro y el negro Felipe.

El presidente de la Federación Venezolana de Espiritistas aseguró en una de las publicaciones de Instagram que ya tenían un mes con las gestiones del traslado de la estatua a Yaracuy.

Aunque hay cultistas de María Lionza que celebran el traslado hacia la montaña de Sorte, otros no están de acuerdo en la forma en que se hizo. Alejandro Hernández, por ejemplo, quien venera a “la reina” desde hace 27 años, rechazó que no se hayan seguido los mecanismos adecuados.

Lo tomó por sorpresa la situación, pese a que en los grupos de espiritistas ya se habían escuchado algunas informaciones del traslado a Yaracuy.

Como cultista para mí es lo mejor tener a María Lionza en Sorte pero como ciudadano repudio la forma en que hicieron el traslado, es una demostración de poder innecesaria, se pudo hacer de otra manera. Como cultistas hicimos peticiones a la UCV, entre 2005 y 2006, para trasladarla y no se pudo, y lo respetamos.

La estatua ignorada

La obra original de María Lionza estaba en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de los estadios, desde 1964. Es un ícono en la ciudad, aunque no todos los caraqueños la veneran.

Fue un regalo a la UCV del escultor Alejandro Colina. Originalmente fue concebida como pebetero para los Juegos Bolivarianos de 1951 y estuvo entre los estadios de la universidad.

Maria Lionza
La réplica no autorizada de María Lionza está en la autopista Francisco Fajardo. Foto cortesía Tairy Gamboa/Crónica Uno.

En 2004 la obra sufrió una fractura y las autoridades de Copdred-UCV la trasladaron al galpón dentro de la universidad, durante el proceso de restauración.

El vacío que dejó la obra original en la autopista fue sustituido por la Alcaldía del Municipio Libertador con una réplica de la estatua, no autorizada por la Fundación Alejandro Colina.

Ese mismo año (2004) el Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia y ordenó a Fundapatrimonio que se abstuviera de movilizar la obra sin autorización. Mientras que a la UCV le pidió dictar las directrices pertinentes a los fines de su restauración.

En 2006 terminó su reestructuración. Pablo Molina, actual director de Copred-UCV, explicó que en 2011, 2013 y 2015 se enviaron comunicaciones a la Alcaldía del Municipio Libertador, para pedir apoyo con el traslado de María Lionza al sitio original (el islote de la autopista) y para que sacaran la réplica de ese lugar. No obtuvieron respuesta.

La obra no forma parte de la colección de Síntesis de las Artes Mayores de la Ciudad Universitaria de Caracas, aunque es propiedad de la UCV.

Hallan desmembrada una vaca del rebaño de la Facultad de Veterinaria de la UCV Maracay




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.