(Foto EFE)
COMPARTE

Los últimos decretos aprobados por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pusieron en alerta este jueves a la oposición que participa en el diálogo con el Gobierno, tras unas decisiones por parte de este organismo que calificaron como una burla al esfuerzo para buscar una solución a la crisis en el país.

En varios comunicados los antichavistas mostraron su rechazo a los decretos aprobados este miércoles por la ANC, órgano plenipotenciario integrado únicamente por oficialistas y no reconocido por los opositores, y por el que los partidos que no participaron en los comicios pasados deben volver a validarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con esta nueva normativa, el no registrarse de nuevo podría llevar a la inhabilitación de, entre otros, Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD), tres de los cuatro principales partidos oposición y que decidieron no concurrir en las municipales del pasado 10 de diciembre por su desconfianza del CNE.

A través de un comunicado este trío alertó “a la comunidad internacional, especialmente al Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y a la misión de cancilleres garantes del proceso de negociación, sobre estas nuevas acciones, que sin duda representan una burla al esfuerzo de concertación y paz en nuestro país”.

Para los opositores esta decisión de la ANC busca un nuevo proceso de validación, apenas meses después de haber cumplido con este trámite y que esto solo reafirma la vocación autocrática del presidente Nicolás Maduro y quienes hoy detentan el poder.

Los partidos opositores, del que forman parte el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles y el líder detenido de VP, Leopoldo López, defendieron que los partidos tienen “perfecta facultad de participar en procesos electorales”.

“O abstenerse de hacerlo si consideran que no están dadas las condiciones para hacerlo, puesto que el sufragio es un derecho y, como tal, su ejercicio depende de su titular”, argumentaron.

Un Nuevo Tiempo (UNT), el cuarto de los principales partidos de oposición, mostró también su desacuerdo con una decisión de la ANC que calificaron de arbitraria.

“Las decisiones de la fraudulenta ANC contra Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia son una nueva arbitrariedad contra las instituciones y una muy mala señal para la negociación política que se ha venido dando”, afirmó el líder parlamentario y diputado de UNT, Carlos Valero también a través de un comunicado.

Valero incidió en que el nuevo decreto para el registro de partidos es una burla para la comunidad internacional y que “no es posible que Maduro hable de negociar soluciones pacíficas, cuando quiere imponer su anacrónico modelo a costa de la vida y la prosperidad de toda la nación”.

El segundo de los decretos aprobados por la ANC, por el que se suprimieron las dos alcaldías metropolitanas del país, (Caracas, en manos opositoras y Alto Apure) también fue rechazado por el bloque antichavista.

Por su parte la embajada estadounidense, país con el que el Gobierno venezolano vive en continua confrontación desde hace más de una década, sostuvo en su cuenta de Twiteer que “el gobierno venezolano y su ilegítima Asamblea Nacional Constituyente están inventando reglas a medida que avanzan”.

“Esto no es democracia. Los diversos puntos de vista políticos hacen democracias fuertes”, concluyó el trino.

Gobierno y oposición venezolanos se reunieron a principios de mes en República Dominicana para dar comienzo a unas negociaciones en las que se busca una salida a la crisis que castiga Venezuela desde hace meses.

Por parte de la oposición se exige la apertura de un canal humanitario que facilite la entrada de medicinas y alimentos, la liberación de lo que califican como “presos políticos”, la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento, de mayoría opositora, y la renovación del CNE.

Sobre este último punto el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, volvió a reiterar hoy que “no hay nada que negociar” con la oposición.

“Cuando está de por medio la patria no se puede negociar nada, aquí vamos a elecciones presidenciales con el mismo CNE “, insistió Cabello en un acto con simpatizantes.

Frente a las peticiones opositoras el chavismo ha llevado a la mesa el reconocimiento de la ANC y el levantamiento de las sanciones económicas que Estados Unidos ha impuesto sobre varios de los funcionarios del Gobierno.

Se tiene previsto que las negociaciones continúen en la isla caribeña el 11 y el 12 de enero, unos encuentros sobre los que las dos parte se han mostrado optimistas de cara a llegar a acuerdos definitivos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.