(Foto referencial /cortesía)
COMPARTE

Dos crímenes marcaron el panorama delictual del mes de julio. 31 días caracterizados por manifestaciones y barricadas que no impidieron al hampa actuar a rienda suelta. El caso más resaltante fue el que ocurrió el 29 de julio en la Clínica Metropolitana del Norte, ubicada en el municipio Naguanagua.

Eran las 5:20 p.m. cuando se escucharon varias detonaciones en los pasillos del centro médico. Los usuarios no se imaginaban que minutos después, en el suelo de aquel frío lugar caerían muertos dos hombres: Rommy Fals y Jhonatan González. El primero era el guardaespaldas del segundo, quien se encontraba a la espera de su mujer que estaba siendo atendida por un médico por problemas respiratorios. Según las fuentes policiales el móvil del crimen es sicariato.

Lea también: Doble homicidio en el Hospital Metropolitano del Norte

Dos días después otro caso retumbó en el norte de Valencia. Un hombre identificado como José Luis Arteaga de unos 42 años moría de un tiro en la cabeza, mientras esperaba que su esposa firmara unos papeles en la notaría del Centro Comercial Trigal Sur. Los espectadores y trabajadores del sitio pensaron que se trataba de guarimberos, pero cuando vieron hacia el pasillo se percataron del cuerpo sin vida de Arteaga, a quien lo habían despojado de su koala, anillo de matrimonio y un celular. El maleante se dio a la fuga en una moto.

Lea también: Asesinado ingeniero de un tiro en la cabeza frente a notaría del C.C….

La cifra de 119 fallecidos es alarmante; 61 corresponden al municipio Valencia

Julio cerró con una elevada cantidad de muertos, 15 menos que el mes anterior. La cifra de 119 fallecidos es alarmante61 corresponden al municipio Valencia, la mayoría de los crímenes ocurrieron en la parroquia, Miguel Peña y Rafael Urdaneta, ubicadas al sur de la ciudad. Carlos Arvelo ocupó la segunda posición con 12 muertos y Diego Ibarra con 11. Las siguientes casillas corresponden a Los Guayos (10), Libertador (8), Naguanagua (5), Guacara (4), San Joaquín (3), Bejuma (2), San Diego (1) y en los municipios restantes (Juan José Mora, Montalbán, Miranda y Puerto Cabello) no se obtuvo información, lo que podría indicar que el total de crímenes es mayor.

Una vez más el sexo masculino es el que se encuentra en su mayoría involucrado en estos casos. 111 hombres perdieron la vida por hechos violentos, vinculados a enfrentamientos, sicariatos y robos. En el caso de las mujeres fueron 7 las fallecidas, y uno por identificar. De estos crímenes 106 fueron cometidos con armas de fuego, mientras que nueve fueron perpetrados con arma blanca, dos utilizaron los puños y cuatro quedaron por identificar.

La juventud del país es la más afectada por la delincuencia. 44 jóvenes entre los 18 y 29 años perdieron la vida, seguidos de los adultos que rondan los 30 y 45 años, cuya cifra fue de 26, mientras que en las edades de 46 a 60 años, cinco. Entre los que sobrepasan los 60 hubo dos muertes, de adolescentes cuatro y de infantes dos.

A pesar de que hay una disminución en los hechos delictivos. En los últimos tres meses la cantidad de muertes por hechos violentos no baja de 100, lo que deja entrever que la delincuencia no ha sido combatida de forma efectiva, aunque hay municipios que disminuyeron sus indices, otros aumentaron de manera exorbitante. Cada vez el hampa común tiene bajo su posesión, más armas con las que delinquir, mientras los ciudadanos caminan y conducen sus vehículos por las calles expuestos a cualquier hecho delictual.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.