(Foto Dayrí Blanco)
COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

No hubo titubeos en sus palabras. Delsa Solórzano, presidenta de la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), aseguró que el sistema político venezolano es una dictadura militar tradicional y sangrienta, de la que el mundo pensaba que no se repetiría. Los juicios de civiles en instancias castrenses es una prueba de eso.

El Plan Zamora es para la legisladora sinónimo de represión. Es un operativo del que se desconocen detalles. “No sabemos si se trata de acciones como la toma violenta de parte de colectivos y paramilitares en Los Teques, o del incremento de detenciones ilegales en Carabobo, o de mayor cantidad e uso de gases tóxicos prohibidos por la Constitucion. Nada de eso lo tenemos claro”.

Como una unión ilegal cívico militar calificó Solórzano la participación conjunta de los llamados colectivos armados con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional y demás cuerpos de seguridad del Estado. “Vemos cómo los uniformados actúan custodiados por estos paramilitares”.

REPROBADOS EN DDHH

Son muchas las denuncias de violación de derechos humanos (DDHH) que reciben lo diputados de la AN en todas las regiones. “En Carabobo los casos son muy particulares y alarmantes. No solo han ocurrido detenciones ilegales, sino de lesionados y torturados y de fuerte represión en contra de ciudadanos que se encuentran pacíficamente en las calles protestando buscando el rescate de Venezuela”.

Pero eso no es todo. La violación de DDHH en el país se ha convertido en una constante. Hace una semana salió informe anual de la Comisión Interamericana de DDHH y Venezuela se mantiene, desde 2002 con Cuba, en el título 4 del documento como estado forajido en DDHH.

Solórzano participó la mañana de este viernes en una sesión especial de la comisión de Política Interior de la AN en la ciudad de Valencia, como parte de una serie de actividades que se realizan en el interior del país. Hizo un llamado a la sociedad a participar masivamente en las movilizaciones de calle del sábado 20 de mayo, que será el día 50 de manifestaciones continuas contra el Gobierno.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.