Román Duque Corredor, exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia. (Foto Dayrí Blanco)

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

No es posible una Asamblea Nacional Constituyente Comunal en democracia si no se consulta con la población. De lo contrario, se trata de un modelo dictatorial e impositivo. Desde el Bloque Constitucional de Venezuela no tienen duda de eso. “Se pensó con un fin ideológico de transformar el Estado democrático en uno comunal y socialista, con una estructura vertical que concentra el poder en el Ejecutivo”, aseguró Román Duque Corredor, ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia.

Fue una maniobra de distracción del debate político que se aprovecha para generar más conflicto. “Desde que se anunció, los conflictos sociales se han intensificado.la resistencia en la calle se ha hecho más fuerte”. Resaltó que lo que se pretende es seguir postergando las elecciones regionales, dejar a un lado la solicitud de la liberación de los presos políticos y no renovar los poderes públicos”.

El fin de la descentralización es otro de los objetivos de esta constituyente, de acuerdo al presidente del Colegio de Abogados de Carabobo, Nelson Riedi. “Es un absurdo transformar la Carta Magna que los venezolanos defendieron al decirle no a la enmienda en 2009, solo para absorber todos los poderes en uno solo”.

Más allá de oponerse, los integrantes del Bloque Constitucional, reunidos en sesión extraordinaria este viernes en la región, levantaron una propuesta que presentarán en los próximos días a la Asamblea Nacional (AN). “Le pediremos a nuestros diputados la realización de un referendo consultivo para que se le pregunte al pueblo si está de acuerdo con que el Presidente haya propuesto la una constituyente, y si quieren o no que se modifique la Constitución”, explicó la expresidenta del TSJ, Cecilia Sosa.

Los juristas también discutieron en la sesión la violación de los derechos fundamentales a civiles que son juzgados en tribunales militares con la activación del Plan Zamora en varias regiones del país. “Hay un quiebre institucional profundo y grave en Venezuela. Hay que eliminar el código de justicia militar, es un anacronismo”, sentenció rubén Pérez Silva, integrante del Bloque Constitucional.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.