A las 10:30 de la noche de este domingo 4 de julio comenzó la demolición de Chaplain Tower, en Surfside, Miami. Foto EFE

La parte restante de Champlain Towers South, el sitio de una de las peores fallas de construcción en la historia de Estados Unidos, cayó al suelo cuando las autoridades demolieron la estructura el domingo por la noche.

En los minutos previos a la demolición, se pudo escuchar a los agentes de policía en los altavoces del crucero instando a todos los que estuvieran cerca a buscar refugio. Momentos antes de la implosión, los camiones de bomberos hicieron sonar sus bocinas para advertir de la inminente acción, reseñó Miami Herald.

A las 10:30 pm, las autoridades detonaron cargas insertadas en agujeros perforados en la parte del condominio de Surfside de 12 pisos que se mantuvo tenue durante 11 días después de que aproximadamente la mitad de la estructura colapsara en medio de la noche del 24 de junio, matando al menos a 24 y atrapando a más de 120 que aún están desaparecidos entre los escombros de decenas de unidades que cayeron en circunstancias que aún no se comprenden del todo.

Las autoridades detuvieron un frustrante y complicado esfuerzo de búsqueda y rescate el sábado para prepararse para la demolición, que envió una columna de polvo y humo al cielo, una nube que sopló hacia el oeste en el vecindario de viviendas unifamiliares que conforman la tranquila ciudad costera de Surfside. En cuestión de minutos, una densa neblina envolvió el vecindario circundante. Alrededor de las 11 de la noche, el aire se aclaró. Los vehículos policiales cubiertos de polvo se alejaron.

Las autoridades dijeron que las operaciones de búsqueda se reanudarían tan pronto como fuera seguro después de la demolición, quizás en menos de una hora. Alrededor de las 11:15 pm, un portavoz del condado de Miami-Dade le dijo al Miami Herald que las indicaciones preliminares muestran que la demolición se realizó según lo planeado.

La amenaza del clima tropical con el acercamiento de la tormenta tropical Elsa y la inestabilidad de la estructura (la búsqueda se detuvo una vez durante horas el 1 de julio debido a que el edificio se movió varios centímetros, lo que puso en riesgo a los rescatistas) provocó la demolición.

Lee la información completa en Miami Herald

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.