Foto: (Archivo)
COMPARTE

La desaprobación al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se elevó a 58% en febrero, su nivel más alto en siete meses de gestión, impactado por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, según un sondeo publicado el domingo.

La aprobación al mandatario por su lado cayó a 29% en febrero (era de 35% en enero) en tanto que 13% se abstuvo de opinar de acuerdo a la encuesta de la empresa GFK hecha a 1.216 personas del 18 al 22 de febrero a nivel nacional con un margen de error de +/- 2,8%.

El incremento en seis puntos porcentuales de la desaprobación de febrero, respecto a enero, se debe principalmente a la “profundización en las denuncias sobre corrupción, que vinculan (al presidente Alejandro) Toledo con la misma”, dijo Hernán Chaparro, gerente de GFK, la encuestadora autora del estudio.

El escándalo Odebrecht arrastra por segundo mes a Kuczynski, de 78 años y exbanquero de Wall Street, quien se desempeñó como primer ministro y titular de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Además, la percepción mayoritaria (61%) entre los encuestados es que Perú necesita “un gobierno de mano dura” para acabar con la corrupción al mismo tiempo que la población exige al gobierno una mayor celeridad en las capturas de los corruptos.

El expresidente Toledo vive en Estados Unidos, y Perú ya inició los trámites para pedir su extradición.

Perú es sacudido por el escándalo desatado por la brasileña Odebrecht, que reconoció el pago de coimas por 29 millones de dólares a funcionarios peruanos para adjudicarse obras públicas entre 2005 y 2014.

Kuczynski asumió la presidencia por cinco años el 28 de julio de 2016, tras ganar raspando las elecciones a la populista Keiko Fujimori por un margen de apenas 40.000 votos. Su pico más alto de aprobación se registró en septiembre pasado, cuando sumó 62%. De ahí en adelante, registra una sostenida caída.

 

 



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.