Foto Referencial
COMPARTE

El desbordamiento del río Orinoco mantiene a una tercera parte de la población del estado Delta Amacuro bajo inundación. Los afectados se reubican en centros de refugio y otros se trasladan a zonas altas.

Los habitantes de los municipios Antonio Díaz, Casacoima y Tucupita son los que se encuentran bajo las aguas. Poblados importantes como Araguaimujo, Los Tres Caños, Los Rastrojos y El Consejo son parte de las comunidades inundadas, con un promedio de 2.500 pobladores aproximadamente.

El 28 del mes de julio pasado, la gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, confirmó el estado crítico de las comunidades y anunció la aprobación de los recursos para atender a los afectados.

Hasta la fecha de hoy 3 de agosto, las familias en emergencia no han recibido ninguna ayuda. De igual forma se desconoce la cantidad precisa de los afectados. Sin embargo, se conoció que Protección Civil y otros cuerpos de seguridad mantienen constantes monitoreo del fenómeno.

En Araguaimujo, una comunidad indígena afectada seriamente por el desbordamiento, sus moradores se vieron obligados a concentrarse en la casa misional de las hermanas capuchinas y en la escuela.

El cerro Karkaman, localizado en el municipio Casacoima, ha sido tradicionalmente refugio de los damnificados para la población de la zona media del río Orinoco, habilitado por las autoridades del estado.

Para los expertos y los habitantes de la zona, el mes de agosto es el ciclo del año cuando las aguas del Orinoco arrecian con fuerza hasta su desembocadura, agrandando su caudal con severos impactos en la población campesina e indígena del estado Delta Amacuro.

El Pitazo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.