COMPARTE

La cinta venezolana “Desde allá” está en la pugna por un premio Goya. Compite con “El ciudadano ilustre”, por Argentina; “Las elegidas”, por México; y “Anna”, por Colombia, que completan las cuatro nominadas en el renglón de película iberoamericana.

La ganadora de este premio sustituirá en el palmarés de los Goya a la argentina “El clan”, de Pablo Trapero, que lo consiguió el año pasado.

“Desde allá” se conviritió en la primera película latinoamericana en conseguir el León de Oro del Festival de Venecia, en 2015. Desde entonces, esta historia de represión y de relaciones humanas, ha triunfado en festivales como los de La Habana, Lima, Miami o Biarritz, en especial la interpretación de su protagonista, el chileno Alfredo Castro.

Esta es la décima ocasión en que una película venezolana está nominada al Goya, con un solo premio en su haber, el conseguido en 2014 por “Azul y no tan rosa”, de Miguel Ferrari.

A diferencia de Argentina, pues si “El ciudadano ilustre”, de Gaston Duprat y Mariano Cohn, se hace con el premio, será la decimoséptima cinta de ese país en llevarse el Goya, un premio dominado con claridad por la cinematografía de este país.

Esta historia que navega entre la comedia y el drama cuenta cómo un premio nobel de Literatura regresa tras décadas de ausencia a su pequeña ciudad natal y se enfrenta a los amores y odios de sus viejos amigos. La gran interpretación de Oscar Martínez le hizo ganar la Copa Volpi del Festival de Venecia de este año.

En el caso de “Las elegidas”, dirigida por el mexicano David Pablos, llega a los Goya avalada por los cinco Ariel, incluido el de mejor película, que consiguió este año en los principales galardones de México.

Una durísima historia sobre la prostitución infantil que partió de un guion que comenzó a escribir Jorge Volpi y que se estrenó en el Festival de Cannes de 2015, donde participó en la sección “Una cierta mirada”.

Será la decimosexta película mexicana que intente hacerse con el Goya a la mejor producción iberoamericana, con solo dos premios recogidos, los de 1987, con “Lo que importa es vivir”, de Luis Alcoriza, y 1995, con “El callejón de los milagros”, de Jorge Fons.

La cuarta nominada es “Anna”, el segundo largometraje de Jacques Toulemonde, conocido por ser el coguionista de la multipremiada “El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra.

Anna, interpretada por Juana Acosta, es una joven colombiana que vive en París, muy frágil mentalmente, que intenta recuperar la relación con su hijo de diez años.

De conseguir el Goya, sería el primero para la cinematografía colombiana, que ya llega a las nueve nominaciones, aunque la última se remonta a 2008 con “Perro come perro”, de Carlos Moreno.

Los actores Javier Cámara y Natalia de Molina, en un acto celebrado en la sede madrileña de la Academia del cine, leyeron los títulos de las películas nominadas en presencia de la presidenta de la institución, Yvonne Blake.

Los premios de esta 31 edición de los Goya se entregarán en una gala que se celebrará en Madrid el 4 de febrero de 2017.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.