Pepa Lunares es Yuri Carrillo. (Cortesía)

Ver a la famosa “Pepa Lunares” es contagiarse de alegría, no se trata de una humorista, ni artista; aunque se la pasa rodeada de muchos, ella es una mujer peculiar, única. #MiVuelo tiene el placer de presentarles a Yuri Carrillo, una venezolana nacida el 11 de marzo de 1976, madre de dos adolescentes y la esposa de Pablo.

El 12 de junio de 2017, emprendió vuelo a México, ¿Por qué ese país?

Porque a su esposo le ofrecen traslado en su área de trabajo y como la situación en Venezuela se estaba poniendo aún más difícil, juntos evaluaron y tomaron la decisión de irse.

Yuri asegura, que dejar a su país no fue fácil, dejar a sus sobrinos y demás familiares le costó demasiado, pero ella y sus hijos se sentían como presos en su propia casa, casi no salían por el tema de la inseguridad.

Yuri Carrillo, conocida cariñosamente como Pepita, es maestra, pero no ejerció por mucho tiempo su carrera, hizo de todo estando en Venezuela. Vendía bolsos para una academia de flamenco en la ciudad de Maracay, en la que por cierto inició su marca de bolsos con diseños de pepas y alguien la bautizó en las redes sociales como @lapepalunares.

Se la pasaba de bazar en bazar, uno de los últimos en participar en su país fue el “1er Garaje de Periodistas”, organizado por varios colegas que trabajábamos en DAT Televisión en Valencia.

Participación de Yuri como jurado en el Belleza Internacional México. (Cortesía)

En México Yuri también hace de todo, si algo tiene claro en su vida es que jamás puede estar quieta, es activa y se mantiene atenta a cualquier movida que salga, tanto que con su vecina y amiga la actriz Catherina Cardozo, hacen lo que ellas han denominado “Emprendimientos de 24 horas”.

Pepa se ríe contando esto, pero compra cualquier cosa, evalúa el mercado y vende, dice que hasta ha hecho sopas para la venta.

Pepa expresó, “Al llegar a México busqué cuanto curso salía por allí en prensa y lo hice, actualmente trabajo haciendo Microblading y Dermapen, gracias a una mujer brasileña que me enseñó a hacer ese trabajo y aunque jamás imagine hacer cejas, me va bien”.

¿Saben que fue lo que más le costó a Yuri en su proceso de adaptación en México?

La comida, duró dos semanas con dolores estomacales porque no se acostumbraba a la comida picante, ¡claro! se habla que en México hay 64 tipos de chiles, al menos hay diez super picantes.

Pero eso no fue lo único que Yuri debió experimentar, los temblores, incluso el terremoto que sacudió a ese país el 19 de septiembre de 2017 casi hace que la Pepa y su familia se regresaran.

A solo dos meses de haber llegado ocurre el sismo de 7,1 el de mayor intensidad de los últimos cien años. Sin duda esta tragedia de la que salieron ilesos gracias a Dios los llevó a tomar medidas como familia, Yuri quería estar lo más cerca posible de sus hijos mientras ellos estuvieran en el colegio. Quizás esa experiencia ha sido una de las más fuertes en su nuevo nido, recordarlo es imaginar la pesadilla que les tocó vivir a miles de familias.

Pepa Lunares faranduleando. (Cortesía)

Han pasado dos años de muchos cambios para ella y su familia, la nostalgia va y viene. Yuri destacó que, al encontrarse con un venezolano sienten una alegría muy grande, así también se lo dice su hijo, pero al conversar y recordar la realidad del país que los vio nacer, sus corazones se arrugan.

Lo más valioso que Yuri ha cultivado en su estadía en México son las amistades, “quienes emigramos extrañamos a esos seres que dejamos, pero debemos dar paso a conocer a nuevas personas y en especial a esas que llegan con actitudes positivas y de buen corazón. Soy afortunada porque hemos hecho un buen grupo junto a otros venezolanos, todos me quieren”, dijo.

Definitivamente a la protagonista de esta historia nada la detiene, estuvo en el reinado @bellezainternacionalmexico participando como jurado. Le asignaron esa responsabilidad y ella no dudó en decir: ¡Si voy! ¡Allí estaré! Es que Yuri es así para todo, por eso se gana el corazón de muchas personas, es una mujer de buena vibra, entusiasta, guerrera, donde quiera que esté su nombre, bueno @lapepalunares deja huella.

Por eso la recomendación que hace a muchos inmigrantes es: “seguir adelante, buscar siempre estar activos, eso evita tanta pensadera, extrañadera, y todo lo que hagas hazlo con el corazón”.

Gracias a amiga Yuri Carrillo por concederme esta entrevista y los minutos dedicados, gracias por ser ejemplo para muchos. Gracias a ti por ser fiel colaboradora de los periodistas.

Hasta la próxima historia de #MiVuelo y recuerda #TuSiPuedes

Adriana Henríquez @migrantesenvuelo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.