Profesor de la Universidad de Carabobo, Santiago Guevara. Foto: (Archivo)
COMPARTE

 

Fue sacado de las aulas. Ahora está en los calabozos de un Gobierno al que se enfrentó. Pero no con fusiles o piedras, sino con ideas. Santiago Guevara cumplió el sábado 72 horas detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Boleíta, Caracas. Allí fue trasladado luego de ser acusado de traición a la patria e instigación a la rebelión.

La detención de Guevara puede agravar sus problemas de tensión arterial. Su hígado está delicado y su columna vertebral tiene escoliosis. Estamos realmente muy preocupados por su estado de salud, dijo José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la UC y compadre de Guevara. Sus familiares están buscando los informes médicos para demostrar que la reclusión podría, incluso, acabar con su vida. No vaya a ser que se nos muera el profesor allí adentro, dijo atemorizado su colega en conversación telefónica este sábado con El Carabobeño.

Guevara recibió el martes 21 de febrero la visita de efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en su casa en Valencia, a 134 kilómetros de Caracas. Le entregaron una citación, a la que el profesor acudió voluntariamente. Pero lo dejaron detenido y posteriormente lo trasladaron a Fuerte Tiuna, instalaciones militares. El jueves 23, a través del Tribunal Primero de Control de la Corte Marcial fue imputado. Algo absurdo, pues se trataba de un civil siendo tratado como delincuente militar, argumentó Pablo Aure, abogado y secretario de la UC.

Pero el daño no es solo físico. Quien fuera profesor titular de la escuela de economía de la UC por 25 años, y luego con 17 años de jubilado, se dedicaba a escribir. Lo hacía todos los días. “Esa era su única distracción”, dice Ferreira. Además Guevara cuidaba a su madre, quien padece de alzheimer y tiene 86 años. Los efectivos le quitaron su tableta y su computadora portátil. Privarlo de escribir es un daño que puede ser peor que el físico, teme Ferreira. “En el caso de él, es una tortura intelectual lo que le están haciendo. Santiago, sin sus instrumentos, no puede respirar”.

¿Por qué detienen a Santiago Guevara?

El profesor es especialista en prospectiva, es decir, el estudio de escenarios a partir de variables políticas, económicas y sociales. No adivina el futuro ni se lo imagina: lo proyecta con bases científicas y años de práctica. Ha elaborado ensayos sobre cómo sería Venezuela gobernada por Henrique Capriles, María Corina Machado, Lorenzo Mendoza, un militar que dé un golpe de Estado, de continuar el chavismo. Esa es su especialidad, lo que siempre ha hecho.

Su obra también relata una posible Venezuela poschavista. Realizaba investigaciones sobre la transición política. Los efectivos de inteligencia le preguntaban a Guevara por sus últimas publicaciones en el diario madrileño El Boletín, con el que colaboraba desde Venezuela con artículos de opinión y análisis.

Ferreira pudo hablar con su compadre la noche del jueves, luego que le imputaran los delitos. Lo vio tranquilo, confiado en que no hay razones para su detención arbitraria. El docente jubilado le transmitió tranquilidad a su compadre quien, desde afuera de la cárcel, hace lo posible por su liberación.

El 9 de febrero Guevara publicó su antepenúltimo artículo con El Boletín. Se tituló “De Goya a la sana Prospectiva”. Allí, el autor hace un ejercicio de análisis sobre el panorama venezolano, cada vez más complejo por la crisis económica, y las posibilidades de un estallido social. En economía  se les conoce como ‘motines del pan’. Francisco de Goya los llevó al cine y Guevara utiliza esa referencia en su texto para concluir que el Gobierno de Nicolás Maduro está en una encrucijada.

Guevara plantea que el Gobierno podría, en medio de una “cubanización agravada”, adelantar  una transición económica producto de un malestar generalizado que, a través de protestas, obligue a Nicolás Maduro a dejar la presidencia. Otro escenario es que, como lo hizo China, haya cambio económico sin cambio político. “Venezuela, como repetido por nosotros y la Universidad de Carabobo, se retuerce entre escenarios buenos y malos. El buen diagnóstico y el cálculo de diversos –la primacía la tiene el régimen- dirá cuál sea el derrotero. Yo me ahorraría riesgos. Pero, no soy quién para decidir”, finaliza Guevara en el texto.

No hay una confirmación oficial de que ese artículo haya sido la causa de la detención. pero por su forma y fondo, es lo que presumen amigos y colegas del profesor. Acá puede leer los últimos artículos de Santiago Guevara publicados en El Boletín: http://www.elboletin.com/?name=articulos-autor&firma=santiago-jose-guevara

El Boletín: “No se merece lo que le está pasando”

La relación editorial entre Santiago Guevara y El Boletín de Madrid lleva más de una década. El diario europeo ha confiado en los análisis de prospectiva del profesor en sus páginas de forma ininterrumpida. El Carabobeño logró comunicarse con el diario, que aseguró que desconocen las razones de la detención. Guevara “no merece lo que le está pasando”.

El diario espera que la situación del profesor se resuelva pronto. “Siempre defenderemos la pluralidad de opiniones, así como la libertad de expresión”. Desde España manifestaron “todo nuestro apoyo” en rechazo a la detención del académico de la UC.

A continuación la respuesta textual de El Boletín:

“Buenos días! Desconocemos por el momento la causa de su detención y si tienen algo que ver los artículos que publica en El Boletín. Lleva colaborando con nuestro grupo editorial desde hace más de una década. En cualquier caso, siempre defenderemos la pluralidad de opiniones, así como la libertad de expresión. Esperamos que su situación se resuelva pronto porque estamos convencidos de que no merece lo que le está pasando y tiene nuestro apoyo. Un saludo”

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.