Benoit Quennedey. Foto AFP

Un alto funcionario del Senado francés fue detenido por los servicios de inteligencia de Francia ante las sospechas de que pasó información confidencial al régimen dictatorial de Kim Jong Un de Corea del Norte, y quedó suspendido de sus funciones.

Benoit Quennedey, quien también es presidente de una asociación de amistad franco-coreana y ha escrito un libro sobre esta nación que vive aislada del resto del mundo, fue detenido el domingo por la noche, dijo a la AFP una fuente judicial.

Quennedy tiene “prohibido provisionalmente” el ejercicio de sus funciones, anunció el martes la presidencia de la cámara alta en un comunicado.

“Si se demuestran las acusaciones, serían de suma gravedad y podrían perjudicar a la percepción de nuestra Institución”, indicó la presidencia, que contempla “constituirse como parte civil”.

La fiscalía de París había abierto una investigación en marzo ante sospechas de “recopilación y entrega de informaciones a una potencia extranjera susceptibles de atentar contra los intereses fundamentales de la Nación”, añadió la misma fuente.

Benoit Quennedey se encuentra detenido en la sede de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), en las afueras de París. Fue detenido en su casa y su oficina en el Senado fue allanada.

Está siendo interrogado por los servicios de inteligencia, que intentan saber si efectivamente “proporcionó” informaciones confidenciales a Pyongyang, precisó una fuente cercana a la investigación.

Según la web del Senado, Quennedey es uno de los administradores de la Dirección de Arquitectura, Patrimonio y Jardines de la cámara alta del Parlamento francés, y se encarga de la división administrativa y financiera.

– Experto de Corea –
Benoit Quennedey se graduó en la Escuela Nacional de Administración (ENA), una prestigiosa institución que forma a la alta función pública francesa, y dedicó varios trabajos a Corea del Norte.

En 2015 escribió el libro “Corea del Norte, esa desconocida” y en 2013 uno sobre la economía del régimen de Pyongyang titulado “La economía de Corea del Norte: Nacimiento de un nuevo dragón asiático”.

Corea del Norte, dirigida por Kim Jong Un con mano de hierro, es objeto desde hace varios años de sanciones económicas por parte de países occidentales que buscan obligar al régimen a abandonar su programa de misiles nucleares.

Entrevistado en agosto pasado en el canal de noticias RT France, de la cadena Russia Today, Quennedey, presentado como “experto en relaciones internacionales”, había acogido con satisfacción el acercamiento entre Corea del Norte y Estados Unidos después de que Washington anunciara la suspensión de sus operaciones militares en Corea del Sur.

“Creamos las condiciones de confianza para iniciar el diálogo en el camino correcto”, dijo, según un vídeo publicado en YouTube.

Bajo el liderazgo de Donald Trump, Estados Unidos inició un acercamiento con Pyongyang, marcado en particular por la histórica cumbre entre el presidente estadounidense y el dictador norcoreano Kim Jong Un en Singapur en junio.

Desde esa reunión, el Norte ha abandonado sus ensayos balísticos y nucleares, ha desmantelado un sitio de ensayos de misiles y ha prometido, si Estados Unidos acepta hacer concesiones, desmantelar su principal complejo nuclear. Sin embargo, han surgido tensiones sobre el cumplimiento de este acuerdo por parte de Corea del Norte.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.