Detenido Carlos Chancellor, exalcalde opositor del municipio Sifontes (Bolívar)
/ Foto: Cortesía

El ex alcalde del municipio Sifontes en Bolívar, Carlos Chancellor, resultó detenido arbitrariamente por tercera vez. En esta ocasión en Porlamar, estado Nueva Esparta, aproximadamente a las 5:00 p.m. de este martes 10 de noviembre, según informó el diputado en el exilio Américo De Grazia.

De Grazia indicó que permanece estaba presuntamente solicitado y permanece recluido en la sede del 171. Trascendió que la solicitud sería por presuntos delitos de instigación a delinquir e incitación al pánico y zozobra que la orden proviene del Tribunal Tercero de Control de Puerto Ordaz.

Detenido por tercera vez

Ésta no es la primera detención en contra de Chancellor. En 2005 lo acusaron de incitación a delinquir y cierre de vías públicas. Pese a estar en prisión, en 2008 lo postularon nuevamente a la Alcaldía de Sifontes, y ganó con 63,52 % de los votos.

“En 2009, no obstante, fue sentenciado a siete años de prisión, pero dos años después, en 2011, el Tribunal Segundo de Ejecución finalmente le otorgó libertad condicional, con prohibición de salir del estado Bolívar y de acercarse a la Troncal 10, donde sucedieron las protestas”, señala el portal Poderopedia.

Para 2013, ya excarcelado, gana otra vez la Alcaldía de Sifontes, abanderado por la Mesa de la Unidad Democrática.

En 2016, La Causa R denunció que este había sido detenido en Maiquetía, pero se le liberó poco después.

La lucha social de Chancellor

En 2005 desafió a Hugo Chávez cuando se opuso a la Misión Sucre, nombre con el que se conocía entonces a lo que hoy es el Arco Minero del Orinoco.

De acuerdo con Poderopedia, ese año Chancellor tomó parte en una protesta de mineros en Tumeremo, y criticó la gestión del entonces gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

Esto conllevó a que el Ministerio Público le abriera una segunda investigación. La primera se registró después de su reelección como alcalde en el año 2000, cuando se hicieron elecciones generales.

En 2016, junto con el diputado Américo De Grazia, denunció la desaparición de 28 mineros. El hecho, que Rangel Gómez negó en un principio, se conoce como la masacre de Tumeremo. Unos 16 cadáveres encontrados confirmaron la denuncia.

Con información de Crónica Uno.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.