El Grupo de Rescate Carabobo está cumpliendo 48 años de fundado y el interés por ayudar a los demás permanece incólume en la institución.

Nohelia Medina excoordinadora general de la agrupación, recuerda que la historia empezó en el año 1972 cuando un grupo de jóvenes se extravió en las montañas del Parque Nacional San Esteban y el cuerpo de bomberos no contaba con el equipamiento ni personal especializado en búsqueda de este tipo.

Por esa razón, los padres de los jóvenes contactaron a Francisco Cisneros, quien organizó un grupo de búsqueda con los mejores dirigentes scouts y quienes los lograron rescatar sanos y salvos en pocas horas.

Fue así como esa acción hizo ver la necesidad de crear una organización dedicada exclusivamente al rescate y con personal voluntario sin distinción.

Desde aquel lejano 11 de noviembre de 1972 hasta el presente, el Grupo de Rescate Carabobo ha participado en la gran mayoría de situaciones de emergencia que se han presentado en Venezuela.

También ha tenido la oportunidad brindar ayuda humanitaria fuera de nuestras fronteras. Desde la fría y distancia Minnesota, pasando por México en 1985, Nicaragua, Colombia, Brasil, Haití o Ecuador.

Los rescatistas también han participado en eventos adversos nacionales como el deslave de Vargas, inundaciones en Carabobo, tragedia de El Limón en Aragua y un sinnúmero de emergencias atendidas, apoyando a organizarnos de respuesta desde el municipio Naguanagua en Carabobo.

Medina precisa que aún hoy en día, en plena crisis por la pandemia generada a raíz de la COVID-19, la institución ha hecho verdaderos esfuerzos para llevar ayuda y esperanza a quien lo necesite.

“Hombres y mujeres de buen corazón han pasado por nuestras aulas. Muchos de ellos ahora hacen vida en el exterior pero se mantienen en contacto permanente con la organización aportando ideas y contribuciones”.

Medina apuntó que el Tigre que identifica esa agrupación sigue rugiendo dentro de los corazones del voluntariado.

“No importa el lugar donde se necesite ayuda, en Rescate Carabobo siempre tendremos la disposición, el personal entrenado, motivado y listo para ayudar para que otros vivan”.

La actual junta directiva de Grupo de Rescate Carabobo está conformada por José López como coordinador general; Marco Bloise, jefe Operaciones; administradora, Marquesa Colina; jefe de personal Jhovany Mogollón; y jefe de Instrucción, Hernando Guerrero.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.