Cada tercer sábado del mes de septiembre se celebra en más de 100 países el Día Mundial de las Playas. En Venezuela se celebra desde 1991 con el objetivo de hacer un llamado a la acción ciudadana para buscar soluciones al problema de los desechos sólidos que contaminan los ecosistemas acuáticos. En Carabobo, este año fueron recolectadas más de 21 toneladas de basura.
Una de las diferencias de la celebración internacional con la de Venezuela, es que en el país caribeño se incorporan iniciativas ecológicas tanto en las playas marítimas, como en otras zonas fluviales, es decir, en ríos y lagos.
Entre los propósitos del Día Mundial de las Playas destaca sensibilizar y concientizar a toda la población sobre los problemas ambientales que generan los residuos y desechos sólidos en los ecosistemas acuáticos venezolanos.
La ONG Fudena señala que los problemas más comunes que se observan en las playas venezolanas son animales enredados en redes de pesca o aves que confunden el brillo de una bolsa de plástico por un pez, sin pasar por alto el malestar que puede causar llegar a tu playa favorita y encontrarla llena de basura.
Por esta razón, con esta fecha se busca impulsar la participación ciudadana para reducir la presencia de residuos y desechos en estos ecosistemas que son el hábitat de una enorme diversidad de animales y plantas, y así poder garantizar su preservación y mantener sus atributos turísticos.
Más de mil carabobeños se unieron para limpiar los ecosistemas
En Carabobo, este año se unieron un total de mil 333 voluntarios en diferentes puntos del estado para realizar una gran jornada de recolección y retiro de residuos sólidos de los distintos ecosistemas acuáticos de la región. Recorrieron 26 playas de la costa carabobeña.
La bióloga y coordinadora de la actividad en Carabobo, Julia Álvarez, indicó que el voluntariado regional se hizo presente en zonas como la Isla Goaiguaza, Playa Gañango, Playa Waikiki, Isla Larga, Isla del Rey, así como también en ríos de San Diego y Canoabo.
Los voluntarios carabobeños además generaron estadísticas al clasificar y cuantificar cada uno de los elementos que iban recolectando en la jornada. Estos datos serán cargados posteriormente a la base de datos mundial de Ocean Conservancy.
Álvarez detalló que solo en el sector de La Cumboteña se contó con 400 voluntarios que recolectaron alrededor de 700 kilos de residuos sólidos (120 bolsas aproximadamente).
Además de la recolección de basura en la superficie, las actividades por el Día Mundial de las Playas en Carabobo incluyeron recorridos de sensibilización ambiental por el Eje Norte Costero y limpiezas subacuáticas.
Según nota de prensa enviada por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), en la jornada, además del despacho representado por la directora general de Políticas Públicas, Omaira Farías y el director regional, Jefersson Castillo; participaron el comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) Insular Marítima Peninsular Central, V/A Armando Milano Hernández; el Capitán de Puerto de la circunscripción acuática de Puerto Cabello, capitán Antonio Mejías, entre otros.
La jornada de saneamiento de playas y balnearios logró la recolección de 21 mil 442 kilos (21 toneladas) y 148 kilos en la limpieza subacuática.
Jefersson Castillo celebró la participación de representanes de Misión Árbol, Inparques, las Brigadas Contra el Cambio Climático, la Guardería Ambiental, así como movimientos ambientales y ecologistas, fundaciones, frentes, y todos los amantes de la preservación de especie humana que se sumaron a la actividad.
O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos